Amazon Web Services, Google y Microsoft son los principales hiperescaladores que están impulsando el fuerte crecimiento que está experimentando la nube en los últimos años. Un auge que supera las previsiones más optimistas de los analistas.
La gran velocidad vertiginosa a la que están evolucionando los mercados en la nube ha obligado a los analistas a duplicar sus previsiones de crecimiento. Según los datos de la consultora Canalys, de cara a 2025, espera que los mercados en la nube crezcan hasta superar los 45.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 84%.
En palabras del vicepresidente de Canalys, Steven Kiernan, subestimaron el impulso que iba a experimentar la nube en los próximos años.
“Los mercados cloud se están acelerando a una velocidad tan vertiginosa que hemos duplicado nuestro pronóstico previo a la pandemia. Eso significa aproximadamente el doble de nuestro anterior pronóstico».
Estas previsiones de la consultora apuntaban que los mercados en la nube han pasado a ser algo más que una tendencia de futuro acelerada por la pandemia. Ahora forma parte de las conversaciones estratégicas en las hojas de ruta de miles de proveedores de software y hardware, así como de los partners de servicios.
En este fuerte crecimiento, hiperescaladores como Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft están desempeñando un papel clave.
Los hiperescaladores ahora están llevando a cabo grandes proyectos con clientes que les suponen miles de millones de dólares gracias al consumo de la nube empresarial. Esto ha llevado a que en los grandes mercados cloud se hayan reducido las tarifas más del 20%, lo que permite a los proveedores financiar ofertas de múltiples partners dentro de la transacción-
Además, algunos de los jugadores del mercado cloud, especialmente los ISV de ciberseguridad, están experimentando crecimientos del 600% anual gracias a este canal. Ejemplos como el de la compañía de servicios Tackle.io, que ofrece servicios llave en mano para ayudar a los proveedores a cotizar e impulsar el rendimiento en los mercados de la nube, y que ha experimentado un crecimiento del 7.977 % en tres años, confirman esta tendencia.
Ante esta evolución, desde la consultora se cuestionan si su previsión de crecimiento de este mercado del 84% de cara al futuro sigue subestimando las posibilidades que ofrece la nube.
Lo que sí tienen claro en Canalys es que el impulso del mercado de hiperescaladores ejercerá una mayor presión competitiva sobre la distribución heredada. No obstante, a medida que se consumen tecnologías más complejas a través de los diferentes mercados, los clientes finales también recurrirán a partners de confianza que les ayuden a descubrir, adquirir y gestionar las compras del mercado.
En 2025, casi un tercio de las compras del mercado cloud se realizarán a través de partners de canal
De cara a 2025, la consultora pronostica, de manera conservadora, que casi un tercio de las compras del mercado se realizarán a través de partners de canal en nombre de sus clientes.
Sin embargo, algunos partners del canal apuntan que la distribución difiere de los mercados online cuando se trata de añadir valor. Para ellos, el mercado puede facilitar las transacciones, pero no añade un valor extra que, en última instancia, es donde todos pueden mantener su margen.
Imagen inicial | Francisco González