El mercado de nube pública está experimentando un notable crecimiento en los últimos trimestres. Una evolución ascendente que parece imparable a tenor de las perspectivas que manejan las consultoras. Ante el avance que ha vivido en los últimos años, ¿podemos hablar ya de una consolidación de la nube pública?
Amazon, Google y Microsoft se han convertido en los tres principales proveedores de la nube pública. Los resultados que han arrojado en los últimos años en este campo reflejan los notables avances que han experimentado y las grandes perspectivas que manejan de cara al futuro.
El mercado de nube pública seguirá creciendo en los próximos años hasta superar el billón de dólares en 2026
Solo durante el pasado año, la venta de servicios e infraestructura en la nube superó los 544.000 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 21% respecto al año anterior. Según Forrester, el mercado de nube pública seguirá creciendo en los próximos años hasta superar el billón de dólares en 2026.
Un claro reflejo del buen momento por el que atraviesa la nube pública lo vemos en propuestas como Azure que ha experimentado un crecimiento del 31% en su segundo trimestre fiscal. Sin embargo, las perspectivas apuntan a una posible desaceleración de cara al próximo trimestre ya que registra su crecimiento de ventas trimestral más bajo en seis años.
Ante un nuevo impulso de la nube pública
Pese a esta previsión, Microsoft sigue confiando en Azure como uno de los grandes puntales de crecimiento de la compañía. No en vano, en sus últimos resultados ha conseguido suavizar la desaceleración experimentada en otras líneas de negocio.
Azure ha contribuido a los resultados de Microsoft con casi la mitad de los ingresos en el segundo trimestre
De los 52.700 millones de dólares que ha ingresado en el último trimestre, lo que significa un crecimiento del 2%, Azure ha contribuido con 21.510 millones de dólares, es decir, un aumento del 31% en su facturación y casi la mitad de los ingresos totales de la compañía.
Estas perspectivas para la nube pública de Microsoft se producen coincidiendo con el fallo que ha sufrido Azure esta semana a nivel mundial y que ha interrumpido sus servicios, entre ellos, Outlook y Teams, afectando a millones de usuarios en todo el mundo.
Además, como sucede en otras grandes tecnológicas, la compañía también se enfrenta al próximo despido de 11.000 empleados, lo que supone alrededor del 5% de su plantilla. La compañía toma esta decisión para que «nuestra estructura de costes esté más en línea con los ingresos».
Transcurrido este bache, Microsoft confía en que Azure siga creciendo en línea con las perspectivas que se maneja de la nube pública ante la evolución de los proyectos de transformación digital a nivel mundial.
Las previsiones de Gartner apuntan un incremento de la inversión en nube pública de un 20% este año, el mayor porcentaje de los presupuestos destinados a TI y superando los 591.000 millones de dólares.
Imagen inicial | Anurag Challa