Después de los momentos tan complicados por los que ha atravesado la industria de semiconductores en los últimos meses, parece que empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. Un hecho que podría beneficiar a empresas como AMD, convirtiéndose en un objeto de deseo por parte de los inversores.
La escasez de semiconductores supuso un duro revés para uno de los grandes nombres de este sector. AMD vio cómo, en 2022, el mercado PC experimentaba un importante declive que impactaba en el negocio del fabricante de chips.
Esto le llevó a que, en el tercer trimestre, los ingresos de la compañía ascendieran a 5.600 millones de dólares, mil millones menos de lo previsto.
Tendencias como la transformación digital seguirán impulsando el crecimiento de la industria de semiconductores
En lo que poco que llevamos de año, la acción de AMD ha bajado un 55%. Sin embargo, los analistas proyectan que tendencias como la transformación digital seguirán impulsando el crecimiento de la industria de semiconductores pasando de los aproximadamente 575.000 millones en 2022 al billón de dólares para 2030.
Sin duda, AMD se beneficiaría enormemente de ese crecimiento por lo que algunos se preguntan si vale la pena invertir en AMD a los precios actuales, o el mercado PC está solo al principio de un colapso significativo que arrastrará a la compañía.
Durante la mayor parte de su historia, la evolución del mercado PC ha sido cíclica. Cuando la economía iba bien, las ventas eran excelentes, y cuando el ciclo económico decaía, las ventas de PC empeoraban.
Sin embargo, a algunos les preocupa que las ventas de PC no se recuperen cuando la economía vuelva a ser positiva. ¿Por qué?
El mercado PC alcanzó su punto máximo en 2011 con 365,4 millones de unidades enviadas y luego cayó. Si bien la industria se recuperó entre 2019 y 2021, algunos creen que el mercado está en un declive a largo plazo. De ser cierto, sería un desastre para los fabricantes de PC y componentes.
A medida que los chips se vuelven cada vez más potentes, los consumidores pasan más tiempo sin actualizarse
La industria PC tiene dos problemas importantes a largo plazo. En primer lugar, a medida que los chips se vuelven cada vez más potentes, los consumidores pasan más tiempo sin actualizarse. En segundo lugar, los consumidores han cambiado sus hábitos priorizando los móviles y la nube frente al PC.
Si todo lo que AMD fabricara fueran chips para PC, podría estar en serios problemas. Sin embargo, también fabrica chips para otros fines. Por ejemplo, la compañía tiene un fuerte dominio en el mercado de centros de datos.
Además, en febrero de 2022, la compañía diversificó su cartera al cerrar la adquisición de Xilinx, que ahora constituye la mayor parte de lo que AMD llama el segmento integrado: soluciones de infraestructura industrial, de red y edge.
A través de esta adquisición, tiene presencia en algunas de las áreas de más rápido crecimiento del mercado de semiconductores, como la de automóviles.
Si en 2022, los inversores se centraron en una economía pobre y un mercado de PC en caída, en 2023, empezarán a notar que AMD se ha preparado para seguir participando del lucrativo mercado de los centros de datos.
Es por eso que algunos expertos señalan que para los que estén a la búsqueda de una empresa en crecimiento con un equipo de gestión probado y excelentes perspectivas para los próximos años, AMD se debe tener en cuenta.
No obstante, no todos lo ven así. Los analistas de Motley Fool Stock Advisor no han situado a AMD entre las que consideran las diez mejores compras de empresas tecnológicas.
Imagen inicial | Anne Nygård