El perímetro de servicio de acceso seguro, SASE, seguirá siendo una prioridad empresarial en 2023 lo que llevará a impulsar este mercado que alcanzará los 8.000 millones de dólares.
Tal y como se desprende de un reciente informe publicado por Dell’Oro Group, el tercer trimestre de este año ha sido el séptimo trimestre consecutivo con un crecimiento de los ingresos de SASE (Secure Access Service Edge) superior al 25%.
Esto hace que SASE se haya diferenciado respecto a otros mercados de seguridad de red.
Pese a este notable crecimiento experimentado este año, las previsiones que maneja la consultora de cara al próximo año son muy halagüeñas. Según apunta el director de investigación de Dell’Oro, Mauricio Sánchez, se espera que SASE siga experimentando un incremento de sus ingresos a lo largo de 2023 impulsados por los mismos factores que han favorecido este notable crecimiento este año.
Los esfuerzos de transformación digital y trabajo híbrido siguen prevaleciendo en las empresas actuales, y la seguridad de red basada en la nube se ha convertido en una alternativa superior a las arquitecturas VPN heredadas.
“Internet es ahora una extensión lógica de la red corporativa y la necesidad de seguridad es más grande que nunca. Los enfoques tradicionales anclados a las soluciones locales en la puerta de enlace de Internet corporativa ya no funcionan en el nuevo entorno ‘en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier dispositivo’ que aceleró la pandemia”.
Hacia un nuevo impulso a SASE
En este nuevo escenario, la adopción de la digitalización a través del cambio de aplicaciones a la nube y el aprovechamiento de los proveedores de software como servicio (SaaS) ha creado una experiencia de usuario de aplicaciones que necesita mejorar.
La arquitectura de red tradicional en un modelo ‘hub-and-spoke’ significa que una empresa tiene que enviar el tráfico a una ubicación central antes de reenviarlo a Internet. Esto provoca un rendimiento deficiente de la nube y de las aplicaciones, una latencia no deseada, fluctuaciones y limitaciones de rendimiento.
Es poco probable que una recesión leve supongan un gran obstáculo para SASE
Desde la consultora sostienen que desglosar el tráfico destinado a Internet directamente en el usuario o cerca de él, como en una sucursal, elimina muchas de las trampas del enfoque clásico.
En este sentido, las barreras potenciales para el crecimiento de SASE son macroeconómicas, como el deterioro esperado de la economía, pero es poco probable que una recesión leve acabe suponiendo un gran obstáculo para SASE.
Imagen inicial | Mizuno K