El puesto de trabajo digital es una demanda en alza por parte de los trabajadores y, especialmente, para muchas organizaciones que buscan retener el talento. Y es que el nuevo entorno de trabajo promueve la adopción de herramientas digitales y la colaboración con integradores que ofrezcan soluciones a medida.
Debido al auge del puesto de trabajo digital, el canal de distribución ha ido evolucionando en su oferta. Cada vez hay más contratos vinculados a la consecución de resultados empresariales y XLAs. Estos modelos son altamente transformacionales y requieren fases de adopción para implantar los servicios con tecnología, procesos y la subsiguiente gestión del cambio. A menudo las empresas quieren empezar por modelos menos disruptores, y concentrarse en la excelencia operativa y la innovación incremental con la mejora continua, hasta una transformación completa a largo plazo.
A medida que las organizaciones reflexionan y rediseñan las oficinas físicas, las que quedan deben gestionarse de forma eficiente usando soluciones de gestión de espacios, control de ocupación de las oficinas, control de la temperatura, propuestas de recorrido para ir de un sitio a otro, la señalización digital y el uso racional de los recursos combinados (escritorio, salas, plazas de parking, etc.), sumados con la sensorización y la analítica de los datos de dichos sensores para mejorar climatización, iluminación, etc.
Esto hace que los clientes busquen una propuesta de puesto de trabajo digital verticalizada, que comprenda de forma intrínseca las necesidades del negocio. Los proveedores están por la labor diseñando soluciones específicas de utilidad para que sean efectiva desde el primer momento.
En este sentido, son muchas las figuras que se postulan en España con esta oferta, pero solo unas pocas las que destacan en el Universo Penteo de proveedores de servicios de Digital Workplace. Concretamente, la consultora posiciona a la cabez a 8 proveedores de servicios relacionados con el puesto de trabajo digital:
Las soluciones de colaboración y productividad, movilidad, automatización, analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, realidad aumentada o la sensorización, combinados con el soporte remoto, la monitorización y observación del comportamiento de usuarios y dispositivos, la autorreparación y la consumerización del hardware y fungibles, son ofertas consolidadas del catálogo de los proveedores de servicios de puesto de trabajo digital.
En los próximos años continuaremos viendo la evolución el puesto a través de la automatización a escala, con personalización de los servicios para cada usuario en función de actividades pasadas y la selección de los métodos preferidos de soporte e interacción.
La provisión y gestión del puesto, es decir la experiencia de usuario ofrecida, combinado con aspectos más inspiracionales como la misión y propósito de la empresa, formarán parte de los elementos para atraer y retener el talento.
La sostenibilidad energética está presente también como oferta indirecta de los proveedores, que hacen un seguimiento de la huella de carbono en búsqueda de reducirla a cero y implementando procesos para un uso inteligente de activos y recursos, incluso hasta lograr y acreditar certificaciones específicas. Sin embargo, los próximos años será mucho más importante.