Solo el 34% de las empresas españolas cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Solo una de cada tres empresas españolas ha alineado su estrategia empresarial con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a pesar de lo mucho que las organizaciones proclaman su compromiso con el medioambiente.

Según los datos del Barómetro ODS 2022, elaborado por Esade, en colaboración con SEIDOR y United VARs, el 49% de las empresas no tiene incorporados los ODS en su estrategia empresarial.

No obstante, el 80% de las grandes organizaciones apunta que conoce bien qué es la Agenda 2030 y los compromisos de ODS, una cifra que se reduce al 25% en el caso de las pymes.

Si bien solo una de cada tres compañías cumple con los ODS, las dos que cumplen con estos objetivos todavía se encuentran en una fase muy inicial del proceso. En consecuencia, de estos datos se deduce que, en general, las empresas españolas están comenzando a abordar sus estrategias de sostenibilidad, con una gran diferencia entre las grandes corporaciones y las pymes.

Tres de cada cuatro empresas de menos de 50 empleados no han implementado los ODS, y tampoco tienen previsto hacerlo

Y es que el tamaño de las empresas parece ser determinante a la hora de abordar las estrategias de sostenibilidad. El estudio constata que tres de cada cuatro empresas de menos de 50 empleados no han implementado los ODS, y tampoco tienen previsto hacerlo. En las grandes empresas, esta cifra se sitúa en un 9%.

De hecho, el tamaño de la organización también influye en si incorporan un departamento de sostenibilidad o no. Mientras que este departamento prácticamente no existe en las pymes, alrededor del 60% de las grandes corporaciones sí disponen de uno.

Hacia un camino más sostenible

El ahorro de costes y la generación de marca y reputación se erigen como los factores clave que llevan a las empresas a poner en marcha las medidas para cumplir con los ODS. Un 54% de los 300 directivos y responsables de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de empresas de distintos sectores, apunta que apuestan por los ODS para economizar sus gastos.

No obstante, las empresas también están percibiendo que implementar estos objetivos de sostenibilidad les aporta beneficios en su marca y su reputación.

El 55% de las empresas trabaja, sobre todo, para alcanzar un consumo y producción sostenible

De acuerdo con el informe, el 55% de las empresas trabaja, sobre todo, para cumplir con el ODS 12, es decir, alcanzar un consumo y producción sostenibles. Por otra parte, el 51% lo hace para cumplir el ODS 7, esto es, el aumento del consumo de una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Sin embargo, un aspecto clave para mejorar en el cumplimiento de estos objetivos de sostenibilidad es la realización de análisis sobre el grado de implantación de la estrategia de sostenibilidad en su organización, algo que solo hace el 30% de las empresas encuestadas.

De nuevo, las empresas de menos de 50 trabajadores son las que menos realizan este tipo de análisis, en concreto, el 89% reconoce no llevarlos a cabo. En el lado contrario de la balanza, dos de cada tres empresas de más de 250 empleados sí ha hecho un análisis interno para conocer el grado de cumplimiento de los ODS.

A esto se le suma que solo el 10% de las empresas españolas que han participado en este informe dispone de algún certificado, expedido por una entidad independiente, que confirme la contribución de la estrategia de sostenibilidad de la empresa a los ODS. En este sentido, una de cada cuatro compañías que sí están alineadas con los ODS lo hace sin acreditar formalmente esta contribución.

Con todo ello, y si bien cada vez más empresas cuentan con políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún queda mucho camino para seguir avanzando en la implementación de nuevas medidas que contribuyan a estos objetivos medioambientales.

Imagen inicial | Francesco Gallarotti