El mercado de la nube pública superará el billón de dólares en 2026 a nivel mundial. Sin embargo, a medida que este mercado madure, varios factores influirán en un crecimiento más moderado de la nube pública.
En los próximos años asistiremos a un crecimiento importante del mercado de la nube pública hasta el punto de superar en 2026 el billón de dólares. Esta es al menos la previsión que maneja Forrester, apuntando que los servicios de infraestructura en la nube representarán unos ingresos de casi 496.000 millones de dólares ese mismo año.
No obstante, este camino no será sencillo, ya que una serie de factores harán que esta evolución no esté exenta de ciertos obstáculos. Entre ellos, la intensa competencia entre los proveedores cloud, la fragmentación del mercado debido a tensiones regulatorias y políticas, al tiempo que los proveedores de Edge Computing captan cada vez una mayor porción del gasto TI relacionado con la nube.
Los hiperescaladores aumentarán las inversiones en tecnologías para igualar las ofertas de los competidores
Asimismo, los hiperescaladores aumentarán las inversiones en tecnologías como microchips personalizados y redes inalámbricas avanzadas para igualar las ofertas de los competidores. Con ello esperan que esta sea una oportunidad para retener a los clientes y llevarlos a servicios de mayor precio.
De acuerdo con la consultora, de cara a mantener su influencia en el mercado de la nube pública, los hiperescaladores y los proveedores tratarán de priorizar inversiones importantes en otros servicios premium. Estos son algunos de estos servicios.
Bases de datos y análisis impulsados por la demanda de los clientes de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. A medida que los clientes busquen IA y aprendizaje automático para la innovación de productos y una mayor eficiencia operativa, los ingresos por servicios de análisis y bases de datos se triplicarán, alcanzando los 89.500 mil millones de dólares en 2026.
Las plataformas de IA en la nube aumentarán los ingresos en estos servicios. Además, las tecnologías nativas en la nube obtendrán una mayor influencia a medida que se integran cada vez más en los estándares de IA y aprendizaje automático, al tiempo que Kubernetes se convierte en el estándar de facto para la infraestructura de TI en la nube.
Servicios de desarrollo que atraen a más programadores. Los ingresos en este segmento de mercado aumentarán hasta los 51.000 millones de dólares en 2026. Los factores como la integración sin servidor para el desarrollo de aplicaciones en plataformas cloud, la automatización y la integración de low code en el desarrollo de la nube impulsarán este crecimiento.
Aplicaciones en la nube que mejoran las ofertas de SaaS de los hiperescaladores. El mercado de aplicaciones en la nube, una categoría dominada por los no hiperescaladores que lideran en SaaS, alcanzará los casi 397.000 millones de dólares en 2026. Sin embargo, esto no impedirá que los hiperescaladores se centren en fortalecer sus ofertas de SaaS.
Como apunta Lee Sustar, analista principal en Forrester, la nube pública ha experimentado casi una década de alto crecimiento y aceleración, incluso en medio de los desafíos como consecuencia por la pandemia. Un Crecimiento que seguirá, al menos, hasta 2026.
“Sin embargo, se verá retado por la presión competitiva para que los hiperescaladores y los proveedores realicen inversiones masivas en servicios como bases de datos y análisis, servicios de desarrollo y SaaS. Todo mientras se mantienen altos niveles de inversión en infraestructura para seguir el ritmo de innovación de sus rivales».
Imagen inicial | Wolf Zimmermann