La inversión en software de IA se duplicará en los dos próximos años

Los pronósticos de Forrester Research apuntan un notable crecimiento del software de IA en los dos próximos años cuya inversión alcanzará los 64.000 millones de dólares en 2025. Su crecimiento será un 50% más rápido que el mercado de software general.

De acuerdo con el Pronóstico global de software de Inteligencia Artificial de Forrester para 2022, el mercado de software de Inteligencia Artificial (IA) experimentará una tasa de crecimiento anual a lo largo de los dos próximos años del 18%, creciendo incluso un 50% más rápido que el mercado de software en general.

De esta forma, la inversión en software de IA pasará de los 33.000 millones de dólares en 2021 a los 64.000 millones en 2025. La fuerte adopción que ha experimentado la Inteligencia Artificial desde la pandemia y la mayor oferta de software de IA son dos factores que están impulsando su crecimiento.

La ciberseguridad es la categoría de software de IA que está experimentando un crecimiento más rápido

Si observamos el mercado de software de IA, la categoría de ciberseguridad es la que está experimentando un crecimiento más rápido. Las inversiones en soluciones de monitorización y respuesta en tiempo real para mitigar las amenazas de ciberseguridad están alentando su rápida adopción.

El informe de Forrester también destaca que será el software infundido con IA experimentará un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 22% en 2025, mientras que las herramientas de creación de IA, que se utilizan para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial, lo harán en un 18%.

Por su parte, el software centrado en IA, que se ejecuta en componentes de IA, tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 14%.

Optimismo ante la futura inversión en software de IA

Por regiones, serán Estados Unidos y China los que se situarán al frente en lo que al gasto en software de IA se refiere. Ambos países controlarán el 72% del gasto global en IA. Asimismo, estos dos países se harán con más del 80% de las inversiones que se realicen en tecnologías de Inteligencia Artificial y blockchain.

Estados Unidos es el claro líder en adopción empresarial de IA, que solo en 2020 consiguió una inversión de 23.600 millones de dólares. Este año, el 47% del gasto total en IA provendrá de Estados Unidos, país que cuenta con el mayor número de patentes de IA y la mayor cantidad de técnicas de Inteligencia Artificial patentadas.

Los países europeos irán a la zaga de Estados Unidos y China e invertirán 7.300 millones de dólares en software  en 2022

En el continente europeo, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido van a la zaga de Estados Unidos y China en lo que al gasto en software de IA se refiere. La previsión de Forrester apunta a que la inversión de estos países alcance los 7.300 millones de dólares en 2022, si bien el gasto en IA será de 2.400 millones de dólares.

Por su parte, en la región de Asia Pacífico, China cuenta con el 24% del gasto global en IA, lo que supondrá que alcance este año los 9.600 millones de dólares. Las previsiones de la consultora apuntan que el gasto en software de IA procedente de este país alcanzará los 16.600 millones de dólares en 2025, suponiendo el 21% del total.

Los pronósticos para este año apuntan que Japón podría superar los 4.100 millones de dólares en software de IA debido, en gran parte, a la fuerte inversión que está llevando a cabo en robots colaborativos.

Atendiendo a estas previsiones, desde Forrester vislumbran que la Inteligencia Artificial tiene por delante un gran potencial de desarrollo en todas las categorías, especialmente en la ciberseguridad, así como en la optimización y automatización de procesos, el sector sanitario y la gestión del capital humano.

No obstante, a medida que la adopción de esta tecnología sea más general, las empresas deberán poner especial atención a gestionar su complejidad para seguir aprovechando todo su potencial.

Imagen inicial | ThisisEngineering RAEng