Actualidad, Tecnología

La inversión en la nube pública rozará los 600.000 millones en 2023

la nube

De acuerdo con las previsiones que maneja Gartner, la inversión en servicios de nube pública crecerá un 20,7% a nivel mundial hasta alcanzar los 591.800 millones de dólares en 2023.

Las presiones inflacionarias y las condiciones macroeconómicas actuales están impactando en la inversión que tanto usuarios como organizaciones realizan en la nube pública. Según las estimaciones de Gartner, este año la inversión crecerá un 18,8%, una cifra que se espera que crezca el próximo 2023 hasta alcanzar los casi 600.000 millones de dólares, un 20,7% más frente a los 490.300 millones de este año.

En opinión del vicepresidente y analista de Gartner, Sid Nag, el cloud computing seguirá un apoyo para el crecimiento de las organizaciones en tiempos de incertidumbre.

“Sin embargo, las organizaciones solo pueden gastar lo que tienen. El gasto en la nube podría disminuir si los presupuestos generales de TI se reducen, dado que la nube sigue siendo la mayor parte del gasto de TI”.

Teniendo esto en cuenta, el pronóstico apunta a que sea la infraestructura como servicio (IaaS) el segmento que experimente el mayor crecimiento del gasto en 2023, con un 29,8 %. No en vano, se espera que todos los segmentos crezcan a lo largo del próximo año, pero IaaS lo hará a medida que las empresas aceleren sus iniciativas de modernización de TI para minimizar el riesgo y optimizar los costes.

Para Nag, mover las operaciones a la nube también reduce los gastos de capital al extender los desembolsos de efectivo durante un período de suscripción, un beneficio clave en un entorno en el que el efectivo puede ser fundamental para mantener las operaciones.

Por otra parte, se espera que la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS) experimenten los mayores impactos de la inflación debido a los desafíos de escasez de profesionales y el enfoque en la protección de los márgenes. Sin embargo, ambos segmentos seguirán experimentando un crecimiento continuo el próximo año del 23,2% en PaaS y del 16,8% en SaaS.

La inversión en la nube crece un 24% en el tercer trimestre

Las previsiones de Gartner siguen la estela de optimismo de los últimos trimestres en los que la inversión cloud no ha dejado de crecer.

Así, los últimos datos de Synergy Research Group apuntan que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube durante el tercer trimestre de este año ha superado los 57.000 millones de dólares.

Se trata de un incremento de más de 11.000 millones respecto al mismo período del pasado año, lo que significa un crecimiento interanual del 24%. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes durante el último año, la tasa de crecimiento habría sido superior al 30%.

En este escenario, Google ha incrementado su participación de mercado en el tercer trimestre, mientras que Amazon y Microsoft se mantuvieron prácticamente sin cambios. En comparación con la situación de hace un año, los tres proveedores han aumentado su cuota de mercado en al menos un punto porcentual.

Amazon, Microsoft y Google ostentan el 66% de la cuota de mercado cloud mundial

Juntos, Amazon, Microsoft y Google ostentan una cuota de mercado cloud del 66% a nivel mundial, un crecimiento de cinco puntos porcentuales frente al 61% del año anterior.

En total, todos los demás proveedores cloud han triplicado sus ingresos desde finales de 2017, aunque su cuota de mercado colectiva se ha desplomado del 50 % al 34 %, ya que sus tasas de crecimiento se mantienen muy por debajo de las de los líderes del mercado.

Las estimaciones de Synergy de ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada) son de 57.500 millones de dólares, y los ingresos de los últimos doce meses alrededor de 217.000 millones de dólares.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 26% en el tercer trimestre. En este escenario, el dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde Amazon, Google y Microsoft controlan el 72% del mercado.

Imagen inicial | Dominik Schröder

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI