El MSP ya es una pieza fundamental en la estrategia de ciberseguridad gestionada de fabricantes, pero ahora esta relevancia debe llegar a las empresas. Y para ello, es más necesario que nunca que los proveedores muestren su especialización con garantías y con capacidades formativas que les permitan no solo proteger a las organizaciones, sino también detectar y prevenir posibles amenazas. De todo esto hemos hablado en el webinar «MSP y su papel en el negocio de ciberseguridad».
Con motivo del Mes de la Ciberseguridad que celebramos en MuyCanal, hemos convocado este foro con la participación de de Isabel López Peral, Sales Engineer Manager de Samsung: e Israel Ortega, Channel Account Manager de WatchGuard Technologies. En el lado de los partners especializados hemos contado con Hugo Llanos, responsable de ciberseguridad industrial de Secure & IT; y Arsenio Pérez, cibersecurity manager de Sopra Steria.
Todos los invitados tenían claro el papel del MSP como eje central de la ciberseguridad gestionada. «El partner da sentido a estos modelos porque aporta los servicios», apuntaba el responsable de WatchGuard. Un proveedor de servicios que «pueda concienciar y formar internamente y externamente», esgrimía desde Sopra Steria, Arsenio Pérez. Para ello, es vital contar con un plan que, como recomendaba Hugo Llanos, de Secure & IT, «cuente con algo más que medidas técnicas, cuente con una planificación adaptada a la necesidad de la empresa». Una estrategia que, como mencionaban en Samsung, «debe aplicarse desde el diseño para que pueda ser efectiva».
Puedes ver el vídeo el webinar al final de la noticia
Sin embargo, no todo sirve. «Cualquier partner no vale; debe contar con personal dedicado, especialización y soporte para infraestructuras críticas», explicaba Israel Ortega, de Watchguard. «Los partners deben ser capaces no solo de ofrecer tecnologías de protección sino también de detección y respuesta», añadía Isabel López, de Samsung. «En el mercado han surgido muchos oportunistas por lo que es necesario dar garantías», argumentaba Hugo Llano, desde Secure & ITl . Algo lógico ya que «los proveedores son objetivos claros por los que puede entrar a los clientes finales, por lo que también tienen que estar protegidos», describía Arsenio Pérez, de Sopra Steria.
No en vano el clima de ciberamenazas cada día es más acusado y complejo. «Vemos que los ataques se vuelven más sofisticados y dirigidos», comentaba la responsable de Samsung. Todo ello en un entorno que, como analizaba el portavoz de WatchGuard, ha ido evolucionando: «tenemos un ecosistema de trabajo híbrido que ofrece una gestión complicada para el cliente». También se han amplicado los vectores de acción a «las criptomonedas, falsas noticias o las infraestructuras críticas», como explicaba desde Sopra Steria. Esto se une a «la explosión del malware as a service que va a más porque cada día es más sencillo de encontrar en la deep web», certificaba el directivo de Secure & IT.
A continuación os dejamos el vídeo completo en abierto del webinar: