A pesar de que las ventas del comercio electrónico se están viendo impactadas por la coyuntura económica, se trata de un canal a tener muy en cuenta para los negocios en los próximos años.
Diversos estudios apuntan que, en 2025, las tiendas online ya generarán prácticamente el 25% de las ventas del sector online. Esto constata el auge que experimentará en los próximos años el comercio electrónico de tal forma que, en tan solo dos años, en 2024, conseguirá un volumen de ventas de casi 6,5 billones de dólares a nivel mundial.
La creciente importancia del comercio electrónico en todo el mundo no será algo ajeno para el mercado español, uno de los quince más importantes a nivel global. En este impulso que experimentará a lo largo de los próximos años, la consultora eComm360 destaca cuatro tendencias que serán clave en su desarrollo futuro.
Una de las tecnologías que desempeñará un papel crucial en el impulso del comercio electrónico será la implantación de la realidad aumentada en las tiendas online. Sin duda, se trata de una tecnología que abrirá nuevas posibilidades a los clientes a la hora de acercarles los productos y crear una experiencia más satisfactoria.
Los expertos esperan que su uso contribuya a un aumento de las ventas de hasta un 71%.
Otra de las tecnologías que ya está despuntando en los ecommerce es la Inteligencia Artificial (IA). Su uso permite mejorar los servicios de las tiendas online gracias a la mejor gestión de los datos de los clientes.
La recopilación de la información sobre las preferencias y consultas de los consumidores contribuye a realizar recomendaciones a los usuarios según su comportamiento en la tienda online y a ofrecer experiencias más personalizadas.
Esto deriva en una mejor experiencia de cliente, mayor satisfacción y, por ende, un incremento en las ventas y un mejor ROI.
Las redes sociales juegan un papel cada vez más clave en las ventas online. La incorporación de las ventas a través de estos ‘social media’, empezando por Facebook e Instagram, pioneras en este campo, confirman la importancia que estas redes tienen en las ventas online.
Algunos datos apuntan que hasta un 64% de los usuarios de estas redes sociales han comprado al menos un producto a través de ellas. La creciente importancia que están adquiriendo pone de relevancia lo crucial de establecer estrategias en las que se tenga en cuenta la venta a través de estas plataformas.
Hoy en día, prácticamente se utiliza el móvil para todo, y para realizar compras online no es una excepción. Según los datos que maneja eComm360, más del 70% del tráfico que reciben los sitios web de comercio electrónico procede de dispositivos móviles.
En los últimos dos años, especialmente a raíz de la pandemia, las compras online han experimentado un fuerte impulso y, el uso del dispositivo móvil para realizarlas también se ha extendido.
Esto pone de relieve la importancia de pensar en la experiencia de compra que se ofrece a los consumidores a través de estos dispositivos móviles para que sea ágil y satisfactoria. Esto contribuirá a que sigan creciendo las ventas online a través de estos dispositivos que, sin duda, irán en aumento a lo largo de los próximos años.
Imagen inicial | CardMapr.nl