Tras dos años de notable crecimiento, la venta de TI para el segmento de oficinas ha experimentado durante el primer semestre de 2022 un descenso del 5% a nivel mundial. Tan solo los segmentos premium y home-office siguen creciendo.
Tal y como se desprende de un informe realizado por GfK, las ventas del mercado de consumo minorista de TI para oficinas han alcanzado durante el primer semestre del año los 59.200 millones de dólares.
Se trata de una cifra que supone un descenso del 5% respecto al mismo período del año pasado teniendo en cuenta que, en los últimos dos años, había experimentado un notable auge debido a las necesidades surgidas por la pandemia.
Además, en estos resultados se pone de manifiesto que el segmento premium es el que está teniendo un mejor comportamiento en comparación con el resto de categorías, una tendencia que se espera que siga en los próximos trimestres.
Fuerte impacto de la caída de los PC en la venta de TI
Por categorías de producto, las ventas de portátiles, que tanto crecieron durante el primer año de pandemia, están ahora experimentando un notable descenso. En las regiones de Europa y Asia, los ingresos de este segmento de productos cayeron un 14% y un 15%, respectivamente.
En Latinoamérica llegaron a descender del orden de un 21% en comparación con el primer trimestre de hace un año. Sin embargo, en el sudeste asiático han seguido creciendo notablemente, un 30%, mientras que en China las ventas aumentaron un 3%.
Con este dispar comportamiento, el total de ventas mundiales de portátiles han caído un 5% durante los seis primeros meses del año.
En palabras de Sohjin Baek, experto de GfK, la coyuntura macroeconómica a nivel mundial también está impactando en el desarrollo de este mercado.
“La demanda urgente provocada por los cierres se ha cumplido, por lo que el aumento de precios ha empezado a frenar a los consumidores, que muestran una reciente caída de la confianza del consumidor”.
Como consecuencia, durante los seis primeros meses del año se ha producido una desaceleración de la demanda por parte de los consumidores. Sin embargo, también hay consumidores que prefieren apostar por productos premium o de alta gama, algo que se ha visto a lo largo de estos meses y que seguirá produciéndose en los próximos.
La apuesta por productos ‘premium’
Esta tendencia hacia productos premium se ve también claramente en los portátiles ya que las ventas de aquellos no destinados a videojuegos se han ido desplazando hacia modelos más finos y ligeros, y más premium.
Esto también se ha visto reflejado en los resultados que han experimentado las ventas de accesorios para PC, muchos de los cuales han sufrido un importante descenso. Es el caso de las unidades SSD, que han caído un 14% en el primer semestre; mientras que las ventas de teclados se contrajeron un 2%, y las de ratos y routers un 7%.
Mejor suerte han corrido las unidades SSD externas, cuyas ventas han crecido un 3% de forma que ya representan el 20% de los ingresos totales de estos discos de estado sólido. La apuesta por portátiles más ligeros y delgados, con almacenamiento interno limitado, ha contribuido a el auge de estos discos.
La apuesta por el trabajo híbrido impulsará la venta de TI para oficinas
Además, el auge de estos portátiles también está impulsando la venta de otro tipo de productos, como los teclados inalámbricos con Bluetooth, que han crecido más de un 26%, o los ratones sin cable, cuyas ventas aumentaron un 4%.
Si bien estos resultados no son todo lo positivos que cabría esperar, desde GfK confían en que, a largo plazo, la apuesta por un modelo de trabajo híbrido contribuya a impulsar la venta de TI para oficinas.
Y es que, si bien muchos usuarios ya disponen de hardware y accesorios para desarrollar su trabajo, la necesidad de sustituirlos o actualizarlos en los próximos años contribuya a incrementar las ventas de este mercado.
Imagen inicial | Nick Fewings