Casi coincidiendo con el solsticio de verano y un poco antes de la noche de San Juan, las rebajas veraniegas hacen su aparición en España. Un momento en el que los consumidores aprovechan para cerrar compras y por supuesto, adquirir esos caprichos tecnológicos que tenían en mente. Un momento adecuado para que el retail aproveche para sacar del armario sus estrategia y convertir su inventario en el catálogo más jugoso.
Aunque las diferentes comunidades autónomas establecen períodos concretos de rebajas, lo cierto es que cada vendedor utiliza las fecha cómo mejor le conviene. Estrategias comerciales que difieren, pero que suelen coincidir en un plazo entre finales de junio y primeros de septiembre. Un punto de consumo en descenso en determinados sectores como el textil o el tecnológico que aprovecha estos incentivos para vender más.
Se espera un gasto medio de 339 euros de media en las rebajas durante 2022
En el sector tecnológico, son muchos los vendedores que se suman a las rebajas veraniegas. No es de extrañar viendo que con la inflacción de precio generalizada y el suministro limitado en tecnología, el consumo está por los suelos. Aún así, se espera que los españoles se gasten 339 euros de media en las rebajas de este año, un 47% más que el pasado, según un estudio del instituto IO Investigación para Securitas Direct.
Unos presupuestos que llegarán a aquellos retailers que mejor posicionen sus productos y cuenten con la mejor experiencia de cliente. En este sentido, debemos ver varios retos que volverán a estar presentes durante estas rebajas. Desde CM.com nos indican algunos:
Por supuesto, como decíamos, apostar por seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente en todos los sentidos debe ser una máxima en cualquier momento, pero mucho más, en rebajas. En un momento de máximo interés por parte de los consumidores se vuelve imprescindible aportar el mayor valor posible tanto en la preventa como en la postventa.
Las grandes referencias en tecnología ya están activando de una u otra manera sus descuentos para promover el consumo. En el caso de PCComponentes, la tienda murciana ha preparado los días previos al período oficial con promociones para calentar motores. Entre las más interesantes en MC han preparado un recopilatorio que incluye portátiles, smartphones o componentes.
Por su parte, otras plataformas como Steam ya están también de rebajas. En este caso, también han incluido dentro de su estrategia un vídeo que en un tono jocoso busca dar algunas pinceladas de los descuentos que ofrecerán en videojuegos.
Por su parte, los fabricantes de movilidad como Realme o Huawei, entre muchos otros, también están aprovechando el tirón para incentivar las compras en el período estival.
De una forma un otra, todos los retailers tienen en mente aprovechar estos incentivos que, por un lado, les ayuda a quitarse productos anticuados del medio -prueba de ello son los Outletdays de MediaMarkt, por ejemplo– y por otro, mejorar el ratio de ventas en un momento en el que los compradores piensan más en sus vacaciones que en el portátil que necesitan para su descanso.