El buen resultado de los dispositivos de monitorización deportiva y de la actividad física están impulsando el mercado de wearables, que este año se espera que alcance los 344,9 millones de envíos.
Desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19, los dispositivos para rastrear, monitorizar y combatir el virus mejorando la salud han experimentado un fuerte impulso y parece que este año seguirán experimentando una evolución muy positiva.
Así al menos se desprende de un reciente estudio publicado por ABI Research, según el cual, la cantidad de dispositivos wearables enviados en 2020 a nivel mundial creció hasta los 259,63 millones de unidades, de los que 112,15 millones fueron monitorizadores de deportes, fitness y bienestar y 74,30 millones de unidades fueron smartwatches.
Según los expertos, debido al creciente número de casos de uso y características mejoradas, se prevé que continúe la tendencia al alza.
Así, en 2021 se enviaron 304,69 millones de estos dispositivos en todo el mundo. En 2022, se prevé que el mercado de wearables alcance los 344,9 millones de envíos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 13,2 %.
Como apunta Filomena Iovino, analista de investigación de dispositivos 5G, smartphones y wearables de ABI Research, si bien el sector de los wearables ha experimentado un fuerte crecimiento, también lo han hecho los accesorios móviles, donde la demanda de auriculares inalámbricos aumentó notablemente el año pasado.
«Este aumento ha sido impulsado por la creciente disponibilidad en el mercado de dispositivos más elegantes, repletos de funciones y técnicamente capaces, en particular el uso de conexión inalámbrica y, una vez más, el impacto de la pandemia en el comportamiento y el estilo de vida del consumidor».
Una categoría de productos que ha experimentado un notable auge ha sido el de los auriculares inalámbricos, cuyos envíos alcanzaron los 502,7 millones de unidades a finales de 2021. Las previsiones apuntan a que estos envíos superen los 700 millones de unidades en 2026, con un crecimiento anual compuesto del 7,6 % y liderando el mercado de accesorios inteligentes. Funciones como la tecnología de cancelación de ruido mejorarán la experiencia del usuario y ofrecerán una gama más amplia de casos de uso futuros.
Además, según la consultora, a medida que el control por voz se convierte en la interfaz de usuario dominante para el control manos libres de smartphones y smartwatches, los auriculares inalámbricos también se convertirán en importantes impulsores del crecimiento y la adopción de asistentes de voz.
Por otra parte, ABI Research también destaca que los envíos globales de auriculares TWS (True Wireless Stereo) alcanzarán más de 600 millones de unidades en 2026 y una tasa de crecimiento del 19%.
Además, ciertos segmentos del mercado de accesorios móviles están preparados para un gran cambio, ya que los envíos totales en caja disminuirán aún más debido a la eliminación de artículos, en particular cargadores y auriculares, por parte de algunos proveedores líderes de smartphones.
Asimismo, las directivas destinadas a armonizar los puertos de carga con el uso de un conector USB-C para reducir los desechos electrónicos y mejorar la comodidad del consumidor también podrían alterar el mercado de accesorios, acelerando potencialmente el progreso hacia un mayor uso de la carga inalámbrica y dispositivos de puerto libre.
Sin embargo, el ecosistema de carga inalámbrica aún es relativamente inmaduro y se requerirá tiempo para mejorar características específicas, como los tiempos de carga y los altos costes de los accesorios, para garantizar que pueda ofrecer un rendimiento de alta calidad y experiencias de usuario mejoradas.
La baja latencia, fiabilidad de 5G impulsará el mercado de wearables
Junto a estos datos, otro aspecto relevante que destaca el estudio es que, aunque es probable que 5G aparezca en una mayor cantidad de smartwatches en 2023, se espera que el volumen se mantenga en 3,55 millones de envíos en 2026, mientras que 4G seguirá representando el volumen más alto con 45,4 millones de envíos y un crecimiento anual compuesto del 31,7 %.
Además, los wearables para el cuidado de la salud seguirán siendo otro sector dominante en los próximos cuatro años ya que permiten a los consumidores realizar un seguimiento de la información de atención médica tanto dentro como fuera de un entorno hospitalario.
Algunos dispositivos de atención médica utilizan conectividad LPWA-LTE o tecnología 4G, y se espera que, en 2026, alcancen 0,86 y 0,72 millones de unidades, respectivamente. Además, esto podría ser un buen sector para 5G debido a su baja latencia, fiabilidad y conectividad de velocidad de banda ancha.
Imagen inicial | Luke Chesser