En un mundo con cada vez más opciones, a veces se torna muy complicado saber cómo destacar o donde encontrar a los clientes que les puede servir nuestra tecnología. Para simplificar esa tarea y ayudar a los desarrolladores, ISV, integradores y, en general, todo tipo de partners se crearon los marketplaces. Espacios puestos al servicio del canal de distribución para que expongan sus soluciones.
Como si de un mercado de verduras se tratase, los clientes pueden acudir a estos puntos para encontrar las soluciones que necesitan bajo el paraguas de un fabricante o tienda que avala la garantía de esa herramienta. Además, sirven para lugar de encuentro entre diferentes partners que de otra manera no se encontrarían para colaborar.
Marketplace: escaparate y lugar de encuentro para partners TI
Aunque existen marketplaces de diferente índole, lo cierto es que todos persiguen un objetivo común: ser un escaparate sobre el que mostrar diferentes herramientas de los partners. Entornos que normalmente giran en torno a una tecnología que cobija todas esas soluciones o una marca que simplemente sirve de nexo de unión. Veamos algunas tipologías:
Uno de los marketplaces más comunes y consolidados son los construidos por los grandes referentes de la infraestructura cloud. Bajo su tecnología han construido expositores donde miles de partners desarrollan sus aplicaciones para diferentes casos de uso. Entre ellos podemos herramientas para aprendizaje inteligente, IoT, seguridad o software aplicado a verticales.
Además de ser un escaparate para los partners, estos marketplaces simplifican la gestión de los pedidos con clientes o incluso, proveen de herramientas de desarrollo que facilitan la creación de más innovación que vender.
Estos son los enlaces de las tres grandes referencias del sector:
Otro de los terrenos más proclives a los marketplace es aquel relacionado con el software de gestión empresarial. El mundo de los CRMs, ERP, herramientas de recursos humanos o identificación ofrece un abanico de necesidades que los grandes fabricantes no pueden cubrir.
Por ello, establecen estos espacios donde los partners pueden ayudarse de sus soluciones para crear soluciones personalizadas para sectores o clientes. También estos marketplaces buscan servir como punto de encuentro entre partners que pueden colaborar.
Aquí un listado de algunos de los principales que, en esencia, se parecen mucho:
Con la misma aproximación de agrupar todo en un mismo lugar, los marketplaces para el comercio electrónico son una herramienta cada vez más común entre los vendedores.
Los marketplaces son aquellos escaparates que aprovechan la visibilidad de una tienda online para ofrecer más variedad con el catálogo de otros vendedores. Estos aprovechan el tirón para vender más a cambio de una tarifa.
Dos de los más conocidos en nuestro país son:
Además, y aunque no lo podemos llamar marketplaces al uso, en este contesto nos encontramos con los integradores de marketplaces. Estas plataformas que reúnen todas las gestiones que realiza una tienda online que vende en diferentes sitios web.