España lidera el despliegue de fibra con un 77% de las instalaciones en esta tipología. Y es la penetración de fibra hasta el hogar -FTTH por sus siglas en inglés- sigue siendo un mercado en alza. Consultoras como Oliver Wyman, prevén que este mercado alcance un valor de 16.000 millones de euros hasta 2030.
Aunque en España vamos a la cabeza de FTTH, el segmento crece en toda Europa. La firma pronostica que el nicho llegue hasta 125.000 millones de euros en Europa para finales de esta década. No obstante, hasta el momento sólo se ha atendido entre el 45% y el 50% del mercado potencial de fibra hasta el hogar y, no será hasta finales de esta década, cuando llegue a otros 135 millones de hogares en los principales mercados europeos, generando un mercado de construcción de redes de 125.000 millones de euros.
En este sentido, Maarten de Wit, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman, destaca: “las oportunidades de inversión en el ámbito de la FTTH, tanto en despliegue como en el mantenimiento, son muy atractivas, como demuestran las recientes operaciones que se han producido en Europa protagonizadas por fondos de inversión como KKR, IFM o APG. Se trata de un mercado en ebullición que, además, contará con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.
Asimismo, el empuje sin precedentes otorgado por la pandemia del Covid-19 al despliegue de fibra en Europa ha impulsado la inversión pública que, se calcula, ascenderá a los 30.000 millones de euros hasta 2030 en mercados líderes como Alemania, Reino Unido o Francia, lo que supone entre un 25% y un 30% de su valor global.
Un nuevo paradigma en el despliegue de fibra
El auge del teletrabajo y las nuevas necesidades provocada en esta nueva normalidad ha llevado a que se esté dando un cambio de paradigma en el sector que ya obliga a las compañías de telecomunicaciones a modificar su estrategia.
En esta línea, si bien actualmente parte del trabajo de instalación, mantenimiento y reparación de redes ya se externaliza, con el aumento del FTTH se augura un aumento considerable de las subcontrataciones.
Con el aumento de fibra, se augura un aumento considerable de las subcontrataciones
El aumento de las redes de fibra, además, modificará la composición del gasto externo de las compañías de telecomunicaciones y, si bien el despliegue continuará siendo un motor importante de inversión, las actividades recurrentes de redes fijas seguirán creciendo a una tasa anual de entre el 15% y el 20% hasta 2025 en materia de conexión y mantenimiento de FTTH, llegando a suponer hasta el 60% del gasto externo en 2030.
Así, la firma analista calcula que las nuevas empresas de servicios -como el despliegue de fibra- que se consolidan ante el nuevo paradigma tendrán una oportunidad de mercado de 8.000 millones de euros en materia de conexión, mantenimiento y reparación para finales de esta década.
En este contexto, el informe determina que las empresas de despliegue de fibra que tengan éxito serán capaces de traducir la demanda de despliegue en un posicionamiento fuerte y sostenible en el mantenimiento de la red. Estas empresas, además de beneficiarse del aumento de despliegue de fibra, tendrán la oportunidad de aprovechar la tendencia de subcontratación en la instalación, mantenimiento y reparación de las redes. Como resultado de todo ello, su negocio no sólo crece rápidamente, sino que se mantendrá a largo plazo, pudiendo implicar valoraciones para este tipo de empresas de hasta 11 veces su EBITDA actual.