Aunque se han comenzado a dar pasos importantes hacia la homologación de los agentes digitalizadores de los fondos europeos, todavía no se puede presentar solicitud ni homologación. Por el momento, sabemos los requisitos.
Un día antes de acabar 2021, el BOE publicó las bases que regulan la concesión de ayudas del Kit Digital, gestionado por red.es y que repartirá miles de millones entre pymes y autónomos españoles. El desconocimiento de la burocracia de la Administración y las ganas por optar a este programa, tanto como proveedor como beneficiario, ha llevado a muchos a pensar que esto significaba el pistolezado de salida para «apuntarse» como agente digitalizador.
Nada más lejos de la realidad. Se trata de un paso importante, pero solo uno más, del largo camino que suele rodear este tipo de trámites. Según indica Pedro Robles, fundador de Fandit, en su Linkedin, «por ahora no se puede presentar la solicitud ni la homologación. Para ello tienen que publicarse las diferentes convocatorias. Primero para agentes y después para solicitantes».
En la orden del BOE encontramos algunas novedades interesantes para los futuros agentes digitalizadores. El fundador de Fandit lo resume de esta manera: