En entornos tan críticos como la sanidad, el partner holandés de Snom, Voice Solutions, acaba de obtener la certificación NEN2575-4 con los teléfonos IP DECT inalámbricos de la casa. Así, los terminales se convierten en un eje importante para resolver situaciones altamente críticas y urgentes, cumpliendo con los más importantes estándares de calidad que avalan la fiabilidad de sus productos.
La certificación en cuestión fija los requisitos para los sistemas de evacuación y alarma contra incendios que deben cumplir las empresas que proporcionan infraestructuras de comunicación críticas para las instalaciones sanitarias holandesas.
Las empresas que proporcionan infraestructuras de comunicación críticas para las instalaciones sanitarias holandesas, deben cumplir con la estricta certificación para los sistemas de evacuación (NEN2575-4) y los sistemas de alarma contra incendios. En este sentido, y mientras que el sonido de ciertos tonos de alarma es suficiente en condiciones normales, para señalar la necesidad de evacuación, en las residencias para mayores y geriátricos se prescriben alarmas silenciosas, para evitar el pánico innecesario, especialmente entre los pacientes dependientes o las personas mayores.
En estos casos, algunos instaladores optan por sistemas de localización de personas autónomos de la infraestructura de telecomunicaciones, una solución que, si bien simplifica el despliegue del sistema de alarma, genera costes adicionales para el cliente y obliga a parte del personal de enfermería a llevar varios dispositivos consigo.
Conforme a la norma citada, los terminales IP DECT inalámbricos de Snom pueden ser utilizados como teléfono para el personal de enfermería o como dispositivo terminal para el sistema de evacuación. Además, la mensajería a través de este protocolo es mucho más segura y estable que con los smartphones.
Los dispositivos de Snom cumplen también con la exigencia de recibir mensajes del sistema de llamada a la enfermera, contar con una pantalla que muestra una visualización completa (aproximadamente 60 caracteres), además de incluir botones para aceptar y rechazar una llamada, así como una opción de devolución de llamada y botón de pánico.
Para la obtención de la certificación, Voice Solutions, y tras un periodo de evaluación interna, comprobó que la combinación de sus sistemas de alarmas y los teléfonos de Snom, superaron con creces los requisitos exigidos, acreditando así que los terminales IP DECT y estaciones de base de Snom, son totalmente compatibles con las funciones requeridas, además de adaptarse a través de la API.
De este modo, la solución certificada ya ha sido instalada con éxito en Valuas Zorggroep, una empresa familiar de residencias para mayores en Holanda, quedando realmente satisfechos con la instalación, tanto que ya tienen previsto utilizar todo el sistema en otras cuatro nuevas ubicaciones durante el próximo año.
A este respecto, Stephan Fuchs, Channel Director Benelux & Nordics de Snom, comenta: “Es fantástico ver el nivel de integración al que han llegado las soluciones de Voice Solutions con nuestro sistema multicelda M900 y nuestros teléfonos IP DECT Snom M90. Ahorrar hasta 12 segundos del tiempo máximo prescrito por la ley para recibir un mensaje de alarma es algo muy importante y podrían salvarse, literalmente, vidas.”