Uno de los valores con los que QNAP siempre ha marcado la diferencia ha sido su apuesta por ofrecer un excelente soporte a nivel de software, y con el lanzamiento de QTS 5.0 no solo ha reforzado esa apuesta, sino que además nos ha permitido entrar, de lleno, en la era del NAS inteligente.
Por si alguien se ha perdido, os recordamos que QTS 5.0 es la última versión del conocido sistema operativo que QNAP utiliza en sus NAS. Esta versión ha sido diseñada sobre un kernel superior, ofrece una interfaz de usuario optimizada y actualizada, y trae importantes mejoras que incluyen:
Con todas esas novedades, QTS 5.0 responde a los desafíos que plantea la industria tecnológica, a los cambios que se producen y a las necesidades de cualquier perfil de usuario, ofreciendo una mayor seguridad, un mayor rendimiento, prestaciones de última generación y un funcionamiento más inteligente.
Este nuevo sistema operativo se basa en el Kernel Linux 5.10 y ofrece, como dijimos, una seguridad y un rendimiento mejorados. También es compatible con VPN WireGuard, mejora el desempeño de la caché SSD NVMe, y es compatible con numerosas mejoras de AMD.
Antes de profundizar en sus nuevas funciones, es importante destacar los cambios que ha introducido QNAP en QTS 5.0 a nivel de interfaz:
Volviendo a la seguridad, QTS 5.0 es compatible con TLS 1.3, lo que se traduce no solo en una mejora de seguridad, sino también del rendimiento. A esto debemos sumar las actualizaciones automáticas de QTS y de las aplicaciones, que son toda una garantía de que nuestro NAS siempre estará en un estado óptimo. También podremos usar las claves SSH para la autenticación y garantizar, de esa forma, un acceso seguro a nuestro NAS, evitando robos de contraseñas o posibles ataques similares.
Como anticipamos, QTS 5.0 es compatible con VPN WireGuard, integrado en el nuevo QVPN 3.0, lo que significa que disfrutaremos de todas las ventajas de una red privada virtual con una interfaz sencilla, ligera y fiable. El rendimiento de la caché SSD NVMe también ha mejorado a través de una utilización más eficiente, que permite mantener un alto rendimiento incluso cuando múltiples usuarios acceden al mismo tiempo a las mismas carpetas compartidas, y acelera la transferencia de archivos de gran tamaño a través de SMB/NFS.
Edge TPU, optimizado para QNAP AI Core, el motor equipado con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, es otra de las mejoras más interesantes, ya que permite al NAS de QNAP realizar un reconocimiento de objetos y rostros a gran velocidad.
Para redondear el conjunto de prestaciones que ofrece QTS 5.0, QNAP ha confirmado la integración de soporte de exFAT, que ahora es compatible de forma nativa y está disponible de forma totalmente gratuita. exFAT es, como sabrán muchos de nuestros lectores, un sistema de archivos optimizado para almacenamiento flash (como tarjetas SD y dispositivos USB) que permite agilizar la transferencia de archivos multimedia de gran tamaño.
Como el contenido multimedia de alta resolución en 4K/8K tiene cada vez más presencia en nuestro día a día, contar con compatibilidad nativa con exFAT en un NAS de QNAP nos permitirá disfrutar de una experiencia profesional y multimedia superior.
Por otro lado, QNAP también ha confirmado un soporte total de TeamViewer, que nos permitirá acceder de forma remota y segura al NAS sin tener que lidiar con complicadas configuraciones VPN, y disfrutando de una dirección IP oculta, cifrado de extremo a extremo de 256 bits y de una conexión estable y con una latencia reducida.
No podemos terminar sin hablar de QuFTP, una solución con la que QNAP ha respondido a las necesidades de particulares y profesionales en lo que respecta a la transferencia de archivos. Esta solución consolida todas las actividades relacionadas con FTP en una única aplicación que ofrece, además, una interfaz sencilla y una configuración de permisos total, lo que nos permite transferir de forma segura y eficaz grandes cantidades de datos. Estas son sus claves más importantes:
Más información | QuFTP