A medida que el mercado cloud sigue creciendo, los proveedores de nube europeos han conseguido cuadriplicar su negocio en los últimos años. Sin embargo, deben estar muy alerta ante el avance de los proveedores estadounidenses y asiáticos que siguen acaparando cuota de mercado e invirtiendo en Europa.
Según un reciente estudio publicado por Synergy Research Group, el mercado cloud europeo se ha multiplicado casi por cuatro desde 2017 y ha alcanzado los 7.300 millones de euros solo en el segundo trimestre de 2021.
En este mismo período, los proveedores de servicios en la nube europeos han duplicado sus ingresos en la nube, pero su participación de mercado ha disminuido del 27% a muy por debajo del 16%, ya que su tasa de crecimiento ha quedado muy por detrás de la del mercado cloud en general.
Los principales beneficiarios del crecimiento del mercado han sido Amazon, Microsoft y Google. Solo estos tres proveedores acaparan el 69% del mercado cloud regional, y su cuota de mercado sigue en aumento.
Deutsche Telekon se erige como el principal proveedor cloud europeo
Sin embargo, entre los proveedores de nube europeos, Deutsche Telekom se erige como el principal proveedor ya que cuenta con el 2% del mercado europeo, seguido de OVHcloud, SAP, Orange y una larga lista de firmas nacionales y regionales.
El equilibrio del mercado europeo está a cargo de los proveedores de nube más pequeños de Estados Unidos y Asia, que están perdiendo participación de manera constante.
Durante los últimos cuatro trimestres, los ingresos por servicios de infraestructura de nube europea (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) ascendieron a más de 26.000 millones de euros, un 27% más que en los cuatro trimestres anteriores.
Además, los servicios IaaSy PaaS ya representan más del 80% del mercado y también están creciendo más rápidamente que el segmento más pequeño de nube privada gestionada o alojada. De hecho, algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS son servicios de base de datos, IoT y para analítica.
Como apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, los proveedores de nube europeos pueden sentirse satisfechos después de haber conseguido duplicar sus ingresos en los últimos cuatro años
No obstante, el responsable también destaca que se han perdido las oportunidades de mayor crecimiento que brindan los servicios de nube pública convencionales y la dinámica actual del mercado no se prevé que cambie mucho en los próximos cinco años.
Esto llevará a que los tres grandes proveedores cloud de Estados Unidos, que han invertido más de 14.000 millones de euros en inversiones de capital europeo solo en los últimos cuatro trimestres, destinen gran parte de este gasto en un impulso continuo para actualizar y expandir su red regional de centros de datos de hiperescala.
“Si bien Amazon y Microsoft no perderán el sueño preocupándose por sus perspectivas futuras, los proveedores europeos de la nube aún pueden seguir creciendo de manera constante. La clave para ellos es mantenerse enfocados en casos de uso que tienen requisitos de privacidad y soberanía de datos más estrictos, y en segmentos de clientes que requieren una sólida red de soporte local».
Imagen inicial | Brady Bellini