A partir del 1 de julio de 2021 cambian las políticas de tributación de la Unión Europea que afectan a las tiendas online. Las nuevas condiciones de IVA impuesto para el comercio electrónico pretenden equiparar las condiciones de todas las empresas, potenciar las compras transfronterizas y ser más transparentes para los compradores.
El nuevo régimen del comercio electrónico en el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es una de las consecuencias de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 07/2021, 27 abril, de transposición de directivas de la Unión Europea.
Desde el próximo jueves, 1 de julio, los cambios normativos que entrarán para los comercios online que vendan en la Unión Europea serán:
Con estos cambios se mejora la fiscalización de productos online que entran en la UE sin ninguna tributación como es el caso de ventas procedente de China. Se calcula que estas ventas suponen unos 7.000 millones de euros al año que pierden las haciendas públicas de la región.
Además, se pretende simplificar las transacciones burocráticas con el fin de que las empresas continúen aprovechando el tirón del comercio electrónico que ya es un hecho.
España lidera la penetración de las ventas a través de Internet en una Europa Occidental que registra récords de facturación. El 54% de las empresas españolas aumentaros sus ventas online en el último año, según un estudio de Grant Thornton. Una oportunidad única que continuará reforzándose por parte de los vendedores ya que un 20% de los empresarios reconoce que reforzará y ampliará sus equipos orientados a los mercados internacionales este año, en línea con la media europea (19%).