Podemos hablar de soluciones de seguridad avanzada, de añadir opciones EDR para ser más proactivos, pero si en estas acciones no incluimos la formación TI en un sentido integral, no conseguiremos nuestro objetivo: proteger a las empresas a las que prestamos servicios tecnológicos.
La formación TI a todos los empleados de la organización es un primer paso absolutamente primordial para la protección empresarial. Que todos los trabajadores tengan unos conocimientos mínimos que puedan aplicar en su día a día nos ayudará a minimizar los riesgos que tienen todas las empresas.
Sin embargo, esta formación TI es uno de los principales retos que tienen todas las empresas. Educar en buenas prácticas de seguridad supone una labor en la que no todas las compañías toman parte por no tener los conocimientos necesarios o simplemente por no contar con los aliados tecnológicos adecuados.
En este sentido, existen ciertas medidas que pueden ayudar a extender estos hábitos seguros en las empresas. Estas son algunas de las principales:
Así, evangelizar a todos los integrantes de una empresa en buenos hábitos TI puede ser un servicio añadido de un partner tecnológico. Un valor más que ofrecer junto con una propuesta de seguridad que hará que los posibles problemas que puedan surgir sean menores.
Estas medidas adoptadas no pueden ser facilitadas en un momento puntual y ya. La política de formación TI debe ser recordada con frecuencia y actualizada cuando veamos ataques puntuales que pueden afectar a nuestros clientes o situaciones delicadas. Tanto es así que, como partners, podemos ofrecer este servicio de forma recurrente convirtiéndolo en un ingreso más.
Además, toda esta formación TI debe ir complementada con una buena política de seguridad empresarial donde la tecnología respalde toda nuestra oferta. De poco sirve que recordemos todos los meses los hábitos seguros, si después tenemos un sistema con agujeros de seguridad. Combinar ambos factores pondrá las cosas más complicadas a los cibercriminales y por extensión, nos acreditará como un proveedor de confianza y valor.