Todas las empresas tienen en su cabeza la palabra transformación digital. Un concepto tan amplio como difuso sino se tiene claras las líneas de trabajo y mucho más, cuando la integración TI no es la correcta. De hecho, un informe de MuleSoft advierte que el pasado año solo el 37% de los equipos TI pudieron completar todos los proyectos de integración y que este 2021 tendrán que completar un 30% más.
A medida que avanzan las iniciativas digitales, la integración TI se ha convertido en un factor crítico para determinar el éxito y la velocidad de la transformación digital en todas las industrias. De hecho, los equipos invierten alrededor de un tercio de su tiempo en proyectos de integración. Unos procesos que a las grandes empresas están costando una media de 3,5 millones de dólares al año.
El aumento de demanda por parte de consumidores y proveedores unido a la creciente competencia ha hecho que las empresas tengan una mayor presión a la hora de ofrecer un servicio digital más rápido. Por ello, han surgido nuevas iniciativas para permitir trabajar desde cualquier sitio. La migración de aplicaciones a la nube (51%), la habilitación del trabajo a distancia (48%) y la automatización de los procesos de negocio (47%) fueron citadas como las iniciativas clave en las que se centran las organizaciones para 2021.
La demanda tecnológica ha aumentado masivamente. Las organizaciones pidieron a los departamentos de IT que entregaran de media un 30% más de proyectos este año, una cifra que no deja de crecer año tras año (315 proyectos en 2021 frente a 242 proyectos en 2020). Solo el 37% de los encuestados afirmó haber podido entregar todos los proyectos de IT el año pasado (frente al 41% del año anterior). Y es que el 77% considera que no realizar iniciativas de transformación digital supone quedarse atrás.
El cambiante panorama está llevando a las empresas a una necesidad imperante no solo de integrar sino de hacerlo en una buenas condiciones para adaptarse. Estos son los principales desafíos en este sentido:
Así, las organizaciones reconocen la importancia estratégica de la integración para ayudar a alcanzar los objetivos de negocio y ofrecer experiencias conectadas más rápidamente. Una estrategia que debe partir desde arriba para el 69% de los encuestas con la utilización masiva de APIs (ya se usan en el 96% de las integraciones TI) y preparada para todos los usuarios del negocio.