De acuerdo con los pronósticos que maneja Gartner, el gasto en TI de los gobiernos alcanzará los 483.000 millones de dólares este 2021, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al pasado año.
La pandemia de la COVID-19 ha hecho que las organizaciones gubernamentales tengan que apostar fuerte por las tecnologías para dar respuesta a las nuevas necesidades y recuperarse del impacto que está ocasionando. Esto, según Gartner, llevará a que el gasto en TI de los gobiernos a nivel mundial crezca este año un 5,1% en comparación con el pasado año.
Las medidas de salud y seguridad públicas, incluida la vacunación de los ciudadanos, requieren que los gobiernos aceleren transformación digital, lo que elevará la inversión en tecnologías que contribuyan a agilizar los nuevos requerimientos.
Los gobiernos hacen un uso más innovador de la tecnología y los datos
En este sentido, la consultora identifica tres segmentos que este año podría superar el crecimiento general del mercado. El segmento del software, que incluye aplicaciones, infraestructura y software vertical específico, experimentará el crecimiento más fuerte en 2021.
A ello contribuirá el hecho de que los gobiernos están innovando a un ritmo más rápido al adoptar productos y soluciones tecnológicas para necesidades operativas y de misión crítica haciendo un uso innovador, tanto de la tecnología como de los datos, para controlar y responder a la pandemia, así como para brindar asistencia financiera y humanitaria.
Apuesta TI gubernamental
Las organizaciones gubernamentales también han sucumbido al trabajo en remoto como miles de empresas de diversos sectores en todo el mundo. A medida que continúen implementándolo, así como la hiperconexión de los servicios públicos, se espera que el gasto en dispositivos se eleve en un 5,6% en 2021, frente al crecimiento del 1,6% que experimentó en 2020.
Esto se refleja en los presupuestos gubernamentales de 2021, en los que se abordan las necesidades de recuperación y crecimiento de las comunidades y las empresas. Además, se priorizarán las inversiones para abordar la equidad digital y el acceso a servicios gubernamentales remotos, lo cual augura una fuerte apuesta TI en los próximos trimestres.
Imagen inicial | Micheile Henderson