La digitalización se ha expandido rápidamente en este último año. Muchas empresas han comenzado a adoptar medidas para que la transformación digital sea una realidad y se nota. Ya el 60% de las empresas se ve en disposición de afrontar con éxito este proceso gracias a las habilidades con las que cuenta su equipo y su estrategia corporativa. Hace tan solo dos años, no llegaban al 24%.
Los datos, ofrecidos por el informe Digital Mastery 2020: How organizations have progressed in their digital transformations over the past two years de Capgemini, avalan la madurez de las empresas en torno a la transformación digital. Y es que la COVID-19 ha supuesto un potenciador de la digitalización que, sobre todo, se nota en las grandes empresas. Aproximadamente el 68% de las corporaciones de más de 10.000 millones de dólares en beneficios afirman que disponen de las capacidades digitales necesarias, en comparación con el 55% de aquellas con menos de 10.000 millones de dólares de beneficio.
Cuando se trata de las capacidades de liderazgo, la brecha es similar: El 57% de las empresas más pequeñas afirman que disponen de las capacidades de liderazgo necesarias, algo por debajo de la media general del 62%, y del 70 % que se puede ver entre las grandes empresas.
Retail y telco destacan como los verticales más maduros
Desde una perspectiva sectorial, todas las áreas han progresado tanto en capacidades digitales como de liderazgo en los últimos dos años. Pero no todo los segmentos están digitalizándose por igual. El estudio avala lo que ya hemos resaltado en otras ocasiones; las áreas de retail (73%) y telecomunicaciones (71%) lideran el índice de capacitación.
Aunque, todavía la mayor barrera para la transformación digital es la falta de implicación de los empleados, cada vez hay menos obstáculos. El 63% de las empresas aseguraron en el informe que implican a su plantilla, pese a que menos de la mitad de las empresas (48%) invierten en crear habilidades sociales como inteligencia emocional, adaptabilidad y colaboración.
El informe subraya que mientras que las empresas deben vigilar factores como la experiencia del cliente, operaciones y tecnología comercial, también deben enfatizar la sostenibilidad y su finalidad más amplia. Los consumidores cada vez están más preocupados por estos temas y desean establecer diferencias con sus acciones; el 78% de los consumidores admiten que las empresas deben jugar un papel mayor en la sociedad más allá de sus propios intereses. Aún así, solo el 45% invierte en proyectos de cuidado al Planeta.
Para avanzar más en su viaje hacia la transformación digital, el informe recomienda que las empresas reinventen la experiencia del trabajador, beneficiándose de un personal fluido y asegurándose de que los contratos sociales de los empleados se alinean con la era digital.
Además, deben crear datos sólidos y capacidades de plataformas, escalar los nuevos modelos de negocio y de compromiso, incorporar la sostenibilidad y su propósito como una parte fundamental de su negocio y convertirlos en parte de la cultura organizativa, y ver la tecnología tanto desde el punto de vista de la transformación digital como de la sostenibilidad.
Imagen | Johannes Plenio