El 2020 no pasará por ser el año del retail, al menos, el más orientado a la parte física. Y es que pese a sus esfuerzos por proponer una estrategia omnicanal, los resultados no han acompañado a Fnac en Iberia. La compañía ha presentado uans caídas del 6% durante el tercer trimestre si se comparan con los datos del mismo periodo de 2019 que alcanzaron el 18% si hablamos de los 9 meses de 2020. Esto supuso unas pérdidas de 12,7 millones de euros.
El Grupo Fnac-Darty, que presentó sus resultados financieros en conferencia online, ingresó durante el tercer trimestre 1.859 millones de euros, un 7,3% más que el añor anterior. Este dato positivo fue gracias a su fortaleza en Francia y Suiza de donde llegaron 1.537 millones de euros, un 9% más en su tasa interanual y Bélgiga y Luxemburgo que aportaron 159 mmillones de euros, un 6,6% más. En lo va de año sus ingresos ascendieron a los 2.849 millones de dólares.
En cambio, el negocio en Iberia «continuó afectado por severas restricciones vinculadas a la crisis de salud durante el trimestre, y un entorno macroeconómico menos favorable», explicaba la compañía. Lo que afectó directamente a las visitas en tiendas, donde el Grupo es más fuerte. Aún así, el uso del Click & Collect aumentó en todas las áreas geográficas.
En el cómputo total de todo el grupo, las ventas online supusieron el 21% de toda la facturación, frente al 18% que representó en el mismo periodo de 2019. Los marketplaces también subieron por encima de los dos dígitos.
Lo omnicanal, más importante que nunca
Los resultados de Fnac vuelven a confirmar lo importante de lo online, más aún, en tiempos de pandemia. Podemos ser un referente en el punto de venta tradicional, pero si no lo acompañamos de una estrategia omnicanal nuestra fuerza puede ir difuminándose en otro entornos y llegar tener caídas tan pronunciadas como la de Fnac.
Y es que la compañía empezó tarde a apostar por lo online. Cuando otros como PcComponentes o el propio Amazon ya se habían posicionado en España en la venta de tecnología y ocio, el grupo francés todavía estaba muy enfocado a la venta en tienda física, dejando ese segundo canal de venta como eso, una fuente de ingresos secundaria. No es la única. El Corte Inglés es otro claro ejemplo de llegar al comercio electrónico con una estrategia clara y tardía.
Si bien es cierto que en la actualidad todos han hecho los deberes, los cimientos no están asentados en todos por igual. Y ahí hay una gran diferencia.