A tenor de los datos publicados por Canalys, el mercado mundial de ciberseguridad aumentó un 9,7% interanual en el primer trimestre de 2020, ya que las inversiones se vieron impulsadas a fines del trimestre por las organizaciones que aseguraban a los nuevos trabajadores remotos en las primeras etapas del confinamiento en respuesta a COVID-19.
De esta forma, la inversión total alcanzó los 10.400 millones de dólares en ciberseguridad, lo que incluye seguridad de red, endpoints, seguridad web y de correo electrónico, de datos y análisis de vulnerabilidades.
En cuanto a proveedores, Cisco se ha convertido en el líder indiscutible en ciberseguridad durante el primer trimestre de este año haciéndose con el 9,1% de la inversión total en este campo, y seguido de Palo Alto Networks, con una participación de mercado de 7,8%. En tercera posición se ha situado Fortinet, que ha incrementado su cuota de mercado hasta un 5,9% y seguido muy de cerca por Check Point, que ha sido el cuarto proveedor más grande y representando el 5,4% del mercado.
Cierra este ‘top 5’ Symantec con una cuota de mercado del 4,7%.
Sin duda, este crecimiento es buena noticia para el mercado de la ciberseguridad. Según la consultora, las ventas para seguridad endpoint crecieron un 16,9% durante este primer trimestre y representaron el 15,4% del total del mercado de ciberseguridad. Un crecimiento que ha seguido en el segundo trimestre a medida que más países han ido implementando medidas de confinamiento en todo el mundo.
Sin embargo, la seguridad de red tan solo creció un 4% ya que el negocio de dispositivos de hardware para algunos proveedores se vio afectado por las restricciones de la cadena de suministro. Por su parte, la seguridad web y del correo electrónico creció un 13,8% respecto al mismo período del pasado año a medida que las organizaciones continuaron expandiendo su uso de servicios basados en la nube y aplicaciones de software como servicio, incluido Office 365.
La inversión en ciberseguridad se reducirá o congelará en los próximos 12 meses pero repuntará en 2021
No obstante, desde Canalys apuntan que este crecimiento de la inversión en ciberseguridad estará sometido a una importante presión a medida que las organizaciones comiencen a reevaluar sus presupuestos de TI como consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas. Esto llevará a que, a pesar de la importancia de proteger los activos de datos, las operaciones y los empleados de las organizaciones frente al incesante aumento de las amenazas y vulnerabilidades, la inversión en ciberseguridad se reducirá o congelará completamente en los próximos 12 meses.
La previsión es que las tasas de crecimiento se desaceleren durante el resto del año, y en 2021, aunque habrá cierto aumento en algunos sectores a medida que caduquen las pruebas gratuitas y los clientes cambien a ofertas de pago. Los grandes proyectos ya están siendo analizados, y aplazándose, mientras que la demanda de las pymes cayó desde mediados del segundo trimestre.
Imagen inicial | Christin Hume