Actualidad

La confianza digital, clave para el avance en ciberseguridad

De acuerdo con los datos de IDC Research España, en los próximos cinco años, el 25% del gasto en servicios de seguridad estará destinado a desarrollar, implementar y mantener un ‘framework de confianza’.

Ante la creciente proliferación y sofisticación de las amenazas de seguridad TI, las empresas buscan servicios gestionados de ciberseguridad para generar confianza en los entornos digitales.

Los datos que maneja la consultora apuntan que la inversión en servicios para generar esa confianza aumentará en los próximos años de tal manera que, durante el próximo lustro, el 25% del gasto en servicios de seguridad se enmarcará en este objetivo.

Y es que, a lo largo de los próximos años asistiremos a un incremento del gasto en ciberseguridad en el mercado español. Las previsiones de IDC sostienen que este 2020 este gasto alcanzará los 1.381 millones de euros, lo que supone un 6% más que el pasado año y un crecimiento anual compuesto del 5,8% para el período 2019-2022.

Por sectores, los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27% de esta inversión, mientras que los servicios de integración supondrán el 25% de todo el gasto en ciberseguridad. Además, por primera vez, el software de identidad digital y confianza aparecen en el ranking con un 4%, lo que pone de manifiesto la tendencia al alza de la confianza digital como una de las principales prioridades de los CISO españoles.

El nuevo papel del CISO

Ante este escenario, el director de análisis de IDC Research España, José Antonio Cano, apunta que los responsables de seguridad deberán asumir un nuevo rol dentro de las organizaciones con requisitos como garantizar los niveles de seguridad, orquestar la estrategia de ciberseguridad, facilitar el escenario multicloud, crear servicios personalizados y concentrar la tecnología.

No basta con tener las herramientas y el conocimiento, sino que el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital.

En este contexto, IDC Research España prevé que, en 2021, el 50% de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevará su productividad gracias a la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML).

Asimismo, el 35% de los clientes de MSS serán atendidos por proveedores de MSS en la nube por las cargas de trabajo en la nube en los próximos dos años.

Con todo ello, la consultora estima que 2022 será el año en el que los CISO empezarán a establecerse como los líderes empresariales que proporcionen la confianza digital que necesitan las organizaciones.

Imagen inicial | Marcus Wallis