Este 2019 finalizará con el establecimiento de 10 millones de conexiones 5G a nivel mundial, una cifra que seguirá creciendo hasta alcanzar los 1.010 millones de conexiones en 2023.
Según las estimaciones de IDC, el número de conexiones 5G experimentarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 217,2% durante los próximos cuatro años. De este modo se pasará de los 10 millones de conexiones 5G de este año hasta alcanzar los 1.010 millones en 2023, año en el que se prevé que 5G represente el 8,9% de todas las conexiones de dispositivos móviles.
De acuerdo con la consultora, varios factores contribuirán a la adopción de 5G en los próximos años.
La cantidad de datos generados y consumidos seguirá creciendo en los próximos años. El uso intensivo de datos y casos de uso de 5G permitirá a los operadores de red gestionar de forma más eficiente los recursos de la red, mejorando el rendimiento y la confiabilidad.
A medida que IoT sigue proliferando, la necesidad de soportar millones de puntos finales conectados al mismo tiempo será cada vez más crítica. Con el crecimiento de las conexiones simultáneas, la densificación de 5G será clave para que los operadores de redes móviles proporcionen un rendimiento de red confiable.
La velocidad y la latencia que permite 5G abrirán la puerta a nuevos casos de uso. Muchas organizaciones buscarán aprovechar las ventajas tecnológicas de 5G en sus iniciativas de Edge Computing, Inteligencia Artificial y servicios en la nube.
Además de construir la infraestructura de red 5G, los operadores de redes móviles tendrán mucho trabajo por delante para garantizar un retorno de su inversión.
Para ello, en opinión de IDC, estos operadores deberán invertir en el desarrollo de aplicaciones móviles 5G y trabajar con los desarrolladores para crear aplicaciones robustas que aprovechen al máximo la velocidad, la latencia y la densidad de conexión que ofrece 5G.
Además, deberán posicionarse como asesores de confianza en temas de conectividad, disipar conceptos erróneos y proporcionar orientación sobre dónde se podría utilizar mejor 5G. Y, junto a esto, será clave que establezcan alianzas con proveedores de software, hardware y servicios, así como con partners de la industria para integrar las diversas tecnologías necesarias para el uso de 5G.