Con un 2018 brillante en lo que se refiere al negocio de infraestructura TI, es cierto que en 2019 estamos viendo una desaceleración en el crecimiento de este nicho. Aún así, las ventas de infraestructura de servidores, almacenamiento y redes alcanzaron los 38.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2019. Unos números motivados por la digitalización de los datos que suponen nuevos retos para las empresas.
Ante un proyecto de transformación digital es fácil que, como proveedor de servicios, nos hayamos encontrado con la necesidad de ofrecer una solución de almacenamiento con sus correspondientes servicios. Ya sea para renovar, añadir más funcionalidades o migrar a nuevas opciones, como partners TI debemos estar preparado para dar una respuesta. Y para ello podemos echar mano de todos los mayoristas.
Desde MuyCanal hemos querido hacer un repaso de los mayoristas más especializado en infraestructura TI, como ya hicimos con la ciberseguridad. Aunque muchos otros también abordan este espectro tecnológico nos centramos en aquellos que más negocio hacen obviando a los más generalistas.
Una de sus grandes áreas que trabajo este mayorista es la de centro de datos. Desde soluciones más tradicionales pasando por la hiperconvergencia y llegando al almacenamiento definido por software, Aryan cubre todas estas áreas.
Con de los portfolios más amplios y mejor reputados dentro del centro de datos, Arrow ECS es la división española del gigante que cuenta con una de las mayores penetración, experiencia y servicios del sector. Una de sus apuestas más firmes de los últimos años, en este sentido, es su ArrowSphere que busca democratizar la migración al cloud de sus partners.
Un enfoque un poco más tradicional para un mayorista catalán que ha basado su negocio en el almacenamiento y los servidores. Su bagaje lo hacen un especialista capaz de ofrecer servicios de optimización y configuración a medida.
Comprado por Esprinet en 2016, Vinzeo cuenta con una trayectoria más larga con referencias como HPE en el entorno del centro de datos. Su mayor valor está en los proyectos a medida.
Dentro de sus grandes unidades de especialización nos encontramos con la del centro de datos. El mayorista, que antaño era la compañía nacional Afina, ha ido remodelando su portfolio hasta quedarse con un selecto grupo de fabricantes.