La resolución de pantalla es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un monitor. LG comercializa actualmente modelos de gama básica y de gama media con resoluciones van desde 720p (HD) y 1080p (FullHD) hasta 1440p (QHD), pero en la gama alta podemos encontrar alternativas que alcanzan resoluciones 4K y 5K.
Disponer de un conteo de píxeles tan elevado tiene ventajas importantes en lo que respecta la nitidez y a la calidad de imagen. Cuando utilizamos un monitor con resolución 4K o 5K estamos viendo una mayor cantidad de píxeles en pantalla, lo que se traduce en una imagen más rica en detalles y mucho más limpia.
Los números no mienten, un monitor con resolución FullHD muestra un total de 2,073 millones de píxeles, mientras que un monitor 4K alcanza los 8,29 millones de píxeles, y otros modelos de gama alta como el LG 5K UltraFine Monitor 34WK95U-W ofrecen la friolera de 11,05 millones de píxeles en pantalla. Tiene resolución 5K y formato 21:9 UltraWide. Las diferencias son enormes, tanto que este último monitor muestra cinco veces más píxeles que un monitor FullHD.
Ya hemos anticipado uno de sus valores más importantes, la mayor nitidez y definición de la imagen, pero este es un tema muy importante sobre el que debemos profundizar para entender el valor real que esto representa.
Un monitor con una resolución elevada nos permite apreciar mejor los detalles y tener una representación más limpia tanto de la interfaz de las aplicaciones con las que trabajamos como de las fotos, vídeos, gráficos o documentos con los que estemos trabajando. Dicho de otra manera, con un monitor 4K o 5K, como los LG 4K Monitor y LG 5K UltraFine Monitor, tendremos una calidad de imagen y una nitidez tan alta que veremos detalles que podríamos acabar pasando por alto trabajando con resoluciones inferiores.
Por otro lado un monitor con una resolución tan elevada nos permite disfrutar de un mayor espacio de trabajo, lo que significa que podremos trabajar con mayor comodidad utilizando múltiples aplicaciones de forma simultánea en pantalla partida.
Fabricantes como LG son conscientes del valor que esto supone para los usuarios profesionales, y por ello integra en sus monitores la característica Split Screen, que facilita la división de la pantalla en diferentes secciones para disfrutar de una experiencia multitarea optimizada y mucho más sencilla.
Por ejemplo, un monitor de 27″con resolución QHD ofrece un 70% más de espacio en pantalla que un modelo del mismo tamaño con resolución FullHD, y la proporción crece en gran medida cuando hablamos de monitores 4K y 5K.
Disponer de más espacio en la pantalla permite trabajar con más comodidad con varias aplicaciones al mismo tiempo, pero también reduce el tiempo de gestión de ventanas, puede agilizar la lectura y comprensión de texto al mostrar más información en un espacio mayor y potencia la visualización comparativa de imágenes y textos, claves que, en conjunto, equivalen a una mayor productividad.
Los monitores con resoluciones 4K y 5K no se dirigen en exclusiva al sector profesional, aunque es cierto que éste sector es el que mejor puede rentabilizar la inversión que representan este tipo de pantallas.
Un aficionado al gaming puede comprar un monitor 4K y emparejarlo a un PC de alta potencia para disfrutar de sus juegos favoritos con un nivel de detalle fantástico, pero también existen una gran cantidad de perfiles profesionales que pueden sacarle mucho partido a este tipo de monitores.
Por ejemplo, los profesionales de la fotografía que elijan un monitor 4K o 5K disfrutarán de una calidad de imagen excelente, lo que les permitirá apreciar todos los detalles de las imágenes con las que trabajan y hacer una edición perfecta. Lo mismo ocurre con aquellos que se dedican a la edición de vídeo y con los creadores de contenidos, que podrán afrontar también varias tareas de forma simultánea en un único monitor.
Queda claro que los perfiles creativos son los que más se pueden beneficiar de un monitor con una resolución elevada, pero no son los únicos. En general todos los profesionales que trabajan a diario con varias aplicaciones de forma simultánea y que tengan que sacar adelante trabajos exigentes notarán una importante mejora a nivel de productividad al saltar a un monitor 4K o 5K.
LG ofrece actualmente una gran variedad de monitores con resolución 4K, entre los que podemos destacar los siguientes modelos: