A pesar de que las empresas no son totalmente conscientes de las complejidades que conlleva la integración de nuevas tecnologías emergentes, como blockchain o IoT (Internet of Things), la gran mayoría las considera esenciales para el éxito de sus negocios.
Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio encargado por Avanade a Wakefield Research para el que se ha encuestado a ejecutivos y responsables de TI de 12 países, entre ellos, España.
En este estudio queda reflejada la importancia que las organizaciones otorgan a tecnologías emergentes y como casi todas tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IoT durante los próximos tres años.
En el caso de España, el 85% de los encuestados considera que blockchain es más una moda que una tecnología revolucionaria, aunque el 91% planea integrarla en sus operaciones. Además, el 40% de los encuestados en nuestro país señala que ya está utilizando, o planea hacer uso de blockchain para explorar nuevos modelos de negocio, mientras que un 44% lo usará para pruebas de concepto internas y un 32% para rediseñar nuevas áreas de negocio.
La falta de talento especializado en blockchain se percibe como el principal obstáculo a su avance
Otro dato importante que refleja el estudio es que el 52% de los encuestados españoles apunta que ya ha construido, o prevé hacerlo, su propia infraestructura blockchain y aplicaciones de acuerdo a sus necesidades.
No obstante, la nota negativa es que el 23% acusa la falta de talento especializado en blockchain como el principal reto que deben abordar para que esta tecnología avance en su organización.
También para los responsables de negocio y de TI españoles, Internet de las Cosas será una tecnología clave en los próximos años. Sin embargo, el 78% no cree que su empresa cuente actualmente con lo necesario para aprovechar el potencial que ofrece.
Para el 33%, la seguridad y la falta de datos de confianza son los dos grandes desafíos que les impiden aprovechar el valor de IoT para sus negocios.
No obstante, un 33% sí considera que sus empresas se están beneficiando de IoT en términos de incremento de la eficiencia y calidad operativa. Además, un 34% apunta que les ayuda a mejorar su productividad y un 23% que les permite identificar nuevas vías de ingresos y capacidades para crear nuevos productos y servicios.