Un estudio realizado por la firma Kanlli, denominado «Evolución y perspectivas eCommerce para 2019″, confirma que los mercados en línea tienen una gran importancia en España, y que Amazon es la gran favorita.
Echando un vistazo a los datos vemos que un 45% de los vendedores online españoles recurre a los grandes mercados en línea para mejorar sus ventas. Si hacemos un desglose más preciso vemos que la proporción llega a niveles muy altos en algunos sectores:
Esos cuatro sectores son, en conjunto, los que mayor presencia tienen en las diferentes plataformas de mercados online que operan en España. El liderado de esos mercados corresponde a Amazon, Aliexpress y El Corte inglés, tres gigantes que son actualmente los que mayor facturación tienen en España.
El estudio también pone de relieve que existe una relación clara entre la facturación y la presencia de diferentes vendedores en mercados online. Por ejemplo, la tiendas online que facturan más de 5 millones de euros tienen una presencia de más del 54%, y aquellas cuya facturación oscila entre los 3 y los 5 millones registran una presencia del 53%. Por su parte los comercios electrónicos cuya facturación es inferior reducen su participación a un 43%.
Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty, ha comentado que:
«Las cifras confirman que existe una conexión directa entre el volumen de facturación de un eCommerce y la apuesta por vender a través de terceros. Los marketplaces son plataformas esenciales para testar la internacionalización de un modelo de negocio, ya que permiten ampliar horizontes y vender en otros países».
Como anticipamos Amazon lidera el mercado de forma destacada. Los datos de facturación no dejan lugar a dudas, ya que la compañía alcanzó los 4.530 millones de euros en 2018, una cifra que refleja una superioridad rotunda frente a Aliexpress, que cerró con 1.363 millones de euros, y también frente a El Corte Inglés, que registró 1.192 millones de euros.
De media el 34% de los españoles gasta entre 50 y 100 euros en tiendas online. El gasto medio más elevado se destina a productos que entran en la categoría de electrodomésticos, hogar y jardín.