El hardware como servicio (HaaS) sigue su adopción de manera gradual por parte de las empresas, lo que conlleva una importante oportunidad para los MSP a la hora de ayudar en la gestión eficiente de los dispositivos.
Un reciente estudio publicado por Spiceworks, apunta cómo las organizaciones siguen apostando progresivamente por del hardware como servicio, o HaaS de su denominación en inglés (Hardware as a Service). Desde impresoras hasta equipos de red, las empresas adoptan esta modalidad no solo para reducir la carga de trabajo de su personal de TI, y que de esta forma puedan dedicar más tiempo a proyectos estratégicos, sino también para reducir costes y mantenerse tecnológicamente actualizados.
De acuerdo con el estudio, para el que se han encuestado a más de 1.100 responsables de la toma de decisiones de TI en organizaciones de Europa y Norteamérica, actualmente el 48% de las empresas dispone de uno o más dispositivos de hardware en modalidad de “renting” y el 24% lo hace bajo el modelo HaaS, para lo que, en muchas ocasiones, cuentan con la gestión por parte de MSPs u otras empresas.
En esta modalidad encontramos dispositivos que pueden ir desde equipos para centros de datos, como servidores y equipos de red, a dispositivos como impresoras, PCs, portátiles, o smartphones, y una gran mayoría opta por alquilar los dispositivos al fabricante de hardware y contar después con el apoyo para su gestión de un MSP.
No obstante, el estudio añade que, en los últimos años, los fabricantes y MSPs han llevado el alquiler de equipos un paso más allá pudiendo gestionar todo tipo de dispositivos con un único proveedor gracias a la modalidad HaaS.
Bajo el modelo HaaS, las organizaciones alquilan dispositivos que posteriormente son gestionados y cuenta con el respaldo de un solo proveedor externo, bien sea MSP o fabricante de hardware, según lo definido por un acuerdo de nivel de servicio (SLA).
Una reducción de la carga sobre los recursos de TI internos, una mejor compatibilidad con dispositivos y una configuración y mantenimiento de dispositivos más fáciles son los grandes beneficios que están llevando a las empresas a apostar por este modelo de forma más contundente.
El 6% de las organizaciones planea evolucionar hacia HaaS en los próximos dos años
Un 71% de los encuestados apunta que HaaS reduce el tiempo y los recursos requeridos por su personal de TI, mientras que casi la mitad manifiesta que ha mejorado todo, desde la resolución de problemas hasta la configuración y el mantenimiento de los dispositivos. Un 40% reportó un menor coste de propiedad y la reducción de otros gastos.
Asimismo, el estudio apunta que seguiremos asistiendo a una transición gradual hacia HaaS ya que un 6% planea adoptarlo durante los dos próximos años.
No obstante, un 56% de las organizaciones que señala no haber adoptado este modelo apunta que tienen los recursos de TI necesarios para gestionar sus dispositivos de forma interna y el 42% se muestra reacio a renunciar al control del hardware. El 34% dijo que dudaba que el modelo fuera rentable y el 26% cuestiona los beneficios.
Sin duda, una serie de desafíos para los MSP que deberán trabajar de forma más intensa para llevar a estas organizaciones las ventajas y beneficios que les puede aportar el modelo HaaS. Demostrar el ROI y ofrecer casos de éxito que respalden sus argumentos son algunas de las prácticas con las que pueden conseguirlo.
Imagen | Kirsten Drew