Actualidad

Lo más destacado en el canal TI en 2018 [Especial]

En la recta final del año es el momento oportuno para reposar la vorágine informativa del año. Y es que el 2018 que nos dice adiós ha venido cargado de transformación, estrategia y nuevos proyectos en cuanto a tecnología se refiere. Un año que ha servido para consolidar tendencias, descubrir nuevas vertientes de negocio y, sobre todo, evolucionar.

Si hay una palabra que ha resonado -y seguirá haciéndolo- en los oídos de todo el canal TI esa es transformación. Aunque el cambio de la mano de la innovación siempre ha estado presente en el sector tecnológico, este año se ha hecho más evidente aún la necesidad de acelerarlo. Fabricantes, mayoristas y partners lo han evidenciado y lo harán en el cercano 2019 que ya saluda.

Pero además, la actualidad del año ha traído negocio gracias a diferentes regulaciones que han intentado animar el nicho. Un sector que espera acabar el año con una buena salud en forma de crecimientos. Vemos que ha dado de sí este 2018 deseando que 2019 sea mejor.

Normativas que traen negocio

No podemos empezar este especial por otro lado. 2018 ha sido el año del GDPR. El 25 de mayo se entraba formalmente esta regulación europea de protección de datos que ya llevaba dos años en vigor. Una normativa que venía a revolucionar la forma de almacenar, tratar y gestionar la información personal dentro de las empresas.

Pese a que se esperaba que el GDPR fuera un gran revulsivo para el sector, por el momento y pese a la atención mediática, las consecuencias a nivel de negocio no han sido tan acusadas. Pocos han notado un fuerte impacto en el negocio y muchos todavía nos aseguran que las compañías españolas están poco preparadas ante esta regulación.

La Unión Europea también puso en marcha medidas para impulsar el comercio electrónico en toda la región. Durante este año se aprobó que los usuarios de la Unión Europea pudieran realizar compras a través de Internet en páginas web de cualquier país comunitario independientemente de su lugar de origen.

A nivel más local, en marzo se aprobó la ley de contratos para el sector público que preveía introducir más transparencia y agilidad. Una mejora para la burocracia que abriría nuevas oportunidades a los agentes tecnológicos que trabajan en este entorno.

Alianzas impensables

2018 también nos ha dejado noticias seguramente impensables hace algún tiempo. Quizás las más relevante fueron la compra de Red Hat por parte de IBM en octubre y la de GitHub por parte de Microsoft. Ambos sorprendían con sendas operaciones con las que se abrían aún más al mundo open source donde se multiplican las oportunidades.

Sin embargo, no es la única que nos ha llamado la atención en este año. Muchas otras figuras del sector se han alineado con compañías para establecer alianzas hace años impensables. El Corte Inglés abrió las puertas a una alianza global con Alibaba, Amazon incluyó iPhone y iPads en su catálogo  o las sinergias entre Telefónica y Amazon para ir al cloud son prueba de ello.

Estos acuerdos muestran el nuevo mundo TI que se ha ido cuajando en estos años. 2018 ha consolidado lo que ya sabíamos: la colaboración, incluso entre enemigos, es el camino más lógico para ser competitivo en el mercado tecnológico.

Del revendedor al proveedor TI

Los cambios más significativos entre el canal de distribución son quizás los menos evidentes. Durante este 2018 hemos visto muchos pasos encaminados a explotar el negocio de los servicios. Muchos partners reestructurándose, buscando nuevas vías de ingresos y, en definitiva, pasando del tradicional distribuidor a un proveedor TI de valor.

En este sentido, hemos visto como los grandes mayoristas como Tech Data, Ingram Micro o Esprinet han ido introduciendo novedades en servicios y herramientas para que el canal se acople a esta nueva realidad. Unidades más consolidadas de tecnologías emergentes, servicios DaaS o la aproximación a partners TI menos habituales dan fe de ello.

En el mismo camino han andado los fabricantes. Desde diferentes perspectivas de negocio hemos visto estrategias muy similares en las que el foco se ponía en la especialización, el valor y la diferenciación del canal de distribución a través de los servicios.

No obstante, los cambios no se consiguen de un día para otro. Ni los nuevos modelos comerciales como el pago por uso o los servicios cloud ni las tendencias más en boga como el IoT, Inteligencia Artificial o Machine Learning están plenamente instauradas en el canal de distribución. La evolución prosigue y lo seguirá haciendo durante muchos años.

Suministros y costes de los componentes

Otros de los temas de los que más hemos hablado en 2018 tiene que ver con los proveedores de tecnología. Y es que la cadena de suministro ha vivido momentos complicados que directamente han repercutido en la dotación de componentes. Este hecho se ha reflejado en una subida generalizada de los precios de ordenadores, servidores y smartphones.

La problemática se ha visto perfectamente en la reducción de suministro de hardware en Intel o Samsung. El gigante americano, que ha tenido problemas para cubrir la demanda  repercutido en el sector PC, no ha vivido su mejor año que comenzó con graves fallos en sus procesadores.

Ciberseguridad más sigilosa

Aunque este año no hemos visto ningún Wannacry o Petya que haya tumbado la infraestructura de grandes corporaciones en todo el mundo, la ciberseguridad ha seguido siendo un tema muy candente con oleadas igualmente intensas de amenazas.

En este sentido, la noticia más impactante de 2018 se vivió cuando se descubrieron los chips espías implantados en las placas base de los servidores suministrados por Supermicro. Una información que removió las bases de la industria tecnológica promoviendo una oleada de consecuencias que finalmente no llegaron a más.

Extras: Recursos especiales para el canal TI

No podemos acabar este especial sin mencionar todas las novedades que hemos impulsado desde TPnet, la editorial de publicaciones líderes en tecnología como MuyCanal o MCPro.

Durante este 2018 hemos querido aproximarnos a los proveedores de servicios gestionados con la Guía MSP donde recopilamos los mejores recursos para estos partners. Además, lanzamos un ebook con lo más del destacado del negocio telco; una oportunidad para conocer más de cerca a estas figuras que están cambiando el nicho de forma acelerada. No nos olvidamos de nuestra Guía del Partner 2018: el directorio más completo para el canal TI. Un recurso que en breve tendrá una edición revisada y mejorada para 2019.

Desde nuestro medio hermano, MCPro, también han desplegado un ecosistema de recursos gratuitos para los profesionales tecnológicos donde destacan whitepapers, guías o libros electrónicos de los temas más candentes del momento.

¿Crees que deberíamos añadir alguno más?

Imagen inicial | Sébastien Marchand