Internet nos ha abierto las puertas al ecommerce y al etail (el canal retail electrónico), donde los compradores hacen frente a una masiva oferta mediante la investigación y selección de los precios y productos que más les interesan.
Minderest, la empresa de pricing española, ha querido utilizar su herramienta de monitorización de precios para dar a conocer un pequeño estudio sobre la diferenciación de precios entre empresas, bajo un mismo producto.
Para ello, han analizado el precio de 143 ordenadores portátiles, con stock a día 12 de septiembre, en las 7 tiendas online de referencia en el mercado español: Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt, Worten, PcComponentes, Carrefour y Fnac.
Si bien no todas las tiendas analizadas son marketplaces, sólo se han tenido en cuenta aquellos precios que las que no lo son, seleccionado así aquellos portátiles que eran vendidos en un mínimo de 3 de las 7 tiendas on-line.
Así pues, se han comparado y obtenido los precios más bajos para cada producto analizado (a fecha 12 de septiembre), resultando en la siguiente media de diferencia porcentual respecto a cada uno de los ecommerce:
Para ilustrar mejor estas diferencias, podemos encontrar el ejemplo del portátil HP Stream Laptop 11-y000ns, cuyo precio más barato, en la tienda on-line de Carrefour, se lista en 169 euros, mientras que en la web de Fnac, el precio más caro, asciende hasta los 279 euros, con una diferencia del 65% o 110 euros.
Según explica Antonio Tomás, CEO de Minderest, la diferencia entre comprar entre estos distintos comercios, supondría un ahorro total del 14,26%, la diferencia media entre el precio más barato y el más caro encontrado para cada uno de los productos.