Las inversiones en el ámbito de mantenimiento de software y hardware dentro de la Administración Pública Española, se han visto reducidas hasta en un 18% para el periodo comprendido entre agosto de 2018 y el recién pasado mes de agosto, lo que se traduce en una reducción de casi 171 millones de euros.
Así lo ha publicado AdjudicacionesTIC, la plataforma on-line de análisis y consultoría que dedica su actividad a la información y asesoramiento de empresas tecnológicas, en un estudio en el que ha analizado las licitaciones realizadas por la Administración Pública.
En lo que se refiere a licitaciones de mantenimiento de software, las administraciones públicas alcanzado los casi 500 millones de euros de inversión para en el periodo analizado; por su parte, las licitaciones de hardware, bastante menores, rondarían valores superiores a los 175 millones de euros.
Si a estas cifras se le suman los proyectos relacionados con el mantenimiento de los distintos equipos (electro-medicina, helpdesk y soporte, etc.), el montante total durante los últimos doce meses alcanzaría los 768 millones de euros.
Los organismos de la Administración Pública que destacaron en el período a la hora de licitar proyectos de mantenimiento de infraestructuras informáticas fueron:
- Ministerio de Justicia, con casi 23 millones de euros.
- CESCE, por encima de los 17 millones de euros.
- Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, cerca de los 15 millones de euros.
- Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con casi 13 millones de euros.
- Metro de Madrid, rondando los 11,5 millones de euros.
- Gobierno de Cantabria, con poco más de 8,5 millones de euros.
- RTVE con 7,5 millones de euros.
Por su parte, en lo que llevamos de año, los fabricantes que han conseguido mayores proyectos en mantenimiento han sido:
- Iecisa, con 51 proyectos de software por un importe de 23 millones de euros.
- Oracle, con 26 proyectos de software por poco más de 20,5 millones de euros.
- Indra, con 39 proyectos de software por un importe de casi 20 millones de euros, y 13 de hardware por otros 20 millones de euros.
- UTE de Mnemo con Atos, con un único proyecto de hardware más de 16,5 millones de euros.
- UTE Signo y Telefónica, con un proyecto único de hardware por casi 13 millones de euros.