Hace tiempo que se sabía que Amazon subiría los precios de los clientes Prime en España. Lo que no estaba claro era cuándo se haría ni el precio que se fijaría pero hoy todas esas dudas están resueltas. En las próximas horas los usuarios de esta tarifa plana recibirán un correo electrónico (como el que enseñamos más adelante) avisando de la subida. La cuota anual pasará de 19,95 a 36 euros.
El aumento, de un 80% en la tarifa vigente, viene a ser la primera gran subida de este servicio en España desde 2015. Esta nueva política de precios nos equipara con Italia y todavía nos deja lejos de los 49 euros que pagan los franceses o 69 euros de los alemanes que, además, tienen servicios adicionales no disponibles en nuestro país.
La nueva tarifa de precio para Amazon Prime se aplica de la siguiente manera:
En abril la subida de precios ya fue aplicada para los clientes Prime en Estados Unidos. Estos pasaron de pagar 99 a 119 dólares por un servicio que además incluye paquetes de entretenimiento y planes familiares. En España, en cambio, se mantiene con una única opción anual y otra mensual para clientes esporádicos.
La situación en España era insostenible. La cuota de los clientes no venía a sostenter el nivel de inversión que se está realizando con la apertura de nuevos almacenes en varios puntos de la geografía española. De hecho, filial reportaba pérdidas el año pasado pese a ser el líder indiscutible en venta on-line nacional.
Era cuestión de tiempo que Amazon diera este paso. El momento elegido es de lo más oportuno; por un lado, todavía es época estival por lo que muchos clientes se enterarán a medias de la subida y por otro, se plantea justo en plena campaña de Vuelta al cole y antes de la época más movida del comercio electrónico con fechas clave como el Black Friday o navidades.
Un bueno momento, como vendedor, para aplicar un contraataque
En cualquier caso es necesario esperar un poco para ver las reacciones de los clientes. Es evidente que la subida es más que importante pero también es cierto que la tasa de fidelización que ha conseguido Amazon será complicada de arrancar. En cualquier caso, como vendedor, es un buen momento para aplicar una estrategia de contraataque.