Google ha presentado hoy la nueva versión de su sistema operativo. Con el nombre Android 9 Pie, esta nueva versión aprende y se adapta a nuestras necesidades.
Desde que entró en fase de desarrollo empezaron los rumores sobre su posible nombre y vimos muchos candidatos. Peppermint, pancake y pistachio fueron algunos de los más sonados, pero al final se ha acabado imponiendo el más clásico y esta nueva versión se llamará Android Pie.
Los primeros terminales que recibirán esta actualización serán las dos generaciones Pixel de Google y también aquellos de otros vendedores que han tenido soporte en la beta (Sony, Xiaomi, HMD Global, Oppo, Vivo y OnePlus). Esta es la lista exacta:
- Pixel.
- Pixel XL.
- Pixel 2.
- Pixel 2 XL.
- Oppo R15 Pro.
- Xiaomi Mi Mix 2S.
- Vivo X21UD.
- Vivo X21.
- Sony Xperia XZ2.
- Nokia 7 Plus.
- Essential Phone.
Como suele ocurrir el resto de smartphones recibirán Android Pie durante los meses inmediatamente posteriores a su lanzamiento. Samsung por ejemplo suele tomarse con calma el lanzamiento de cada nueva actualización, así que es muy probable que no la tengan preparada hasta el primer trimestre de 2019 y que sigan un modelo de liberación gradual, lo que significa que los Galaxy S9-S9+ y Galaxy Note 9 serán los primeros en recibirla, y meses más tarde se extenderá a los Galaxy S8-S8+ y Galaxy Note 8.
Mejoras importantes y apoyo total a la muesca
Android Pie es una actualización con la que Google ha adaptado su conocido sistema operativo a las últimas tendencias del sector smartphone. En este sentido una de las novedades más importantes la encontramos en la mejora del soporte a los terminales que utilizan una muesca en la parte superior, un formato que se conoce como 19:9.
La inteligencia artificial también juega un papel importante en esta actualización, una realidad que se refleja a través de cuatro grandes claves:
- Batería adaptativa: gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje profundo Android Pie es capaz de asimilar los patrones de uso de nuestro smartphone para llevar a cabo optimizaciones importantes que buscan reducir el consumo de batería y dar prioridad a las aplicaciones y servicios que realmente utilizamos, reduciendo el consumo y el impacto en la autonomía de aquellos secundarios o que no utilizamos casi nunca.
- Brillo adaptativo: tiene la misma base que el punto anterior. El sistema es capaz de identificar el uso que hacemos del terminal y la luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla a esa situación, aunque tiene en cuenta también nuestras preferencias personales para ofrecer el mejor ajuste posible.
- Predicción de acciones en aplicaciones: en este caso el sistema intentará anticiparse a las acciones que vamos a llevar a cabo en distintas aplicaciones para acelerar y simplificar nuestra experiencia de uso. Por ejemplo si conectamos unos auriculares nos mostrará nuestra lista de reproducción de música favorita.
- Slices: es un sistema que permite visualizar información útil dentro de una misma aplicación, algo que puede ayudarnos a simplificar la realización de varias tareas sin tener que alternar entre diferentes aplicaciones.
Junto a esas novedades también disfrutaremos de mejoras en la interfaz de gestos, algo fundamental para sobrellevar la apuesta de los vendedores por los terminales todo pantalla, y contaremos con herramientas para visualizar el tiempo que dedicamos al smartphone y a diferentes aplicaciones.
La cámara y la seguridad también recibirán mejoras importantes. Podremos grabar llamadas y bloquearlas siguiendo el siguiente esquema:
- Bloquear llamadas de números no incluidos en nuestra lista de contactos.
- Bloquear llamadas de números ocultos (privados).
- Bloquear llamadas de números de teléfono de pago.
- Bloquear llamadas de números desconocidos (información oculta).