Hablamos de Big Data, Business Intelligence o Machine Learning como conceptos que se relacionan con la analítica de datos. Esa parte de la gestión empresarial vital para que los clientes puedan agilizar procesos y ser más eficiente a la vez que competitivos. Pero ¿Qué aporta realmente en análisis de la información? ¿Cómo podemos convencer a los clientes de su importancia?
Analizar la información que posee una organización es un requisito indispensable para tomar decisiones. Esto ha llevado a que la analítica de datos suponga un negocio que alcanzará los 40.300 millones de dólares en 2020 y que sea una de los mercados donde, aunque de forma muy tímida, más se está trabajando para coordinar equipos, herramientas y formas de trabajar.
Sin embargo, muchas empresas todavía no son conscientes de todo lo que pueden extraer mirando dentro y fuera de su organización de forma ordenada e inteligente. Estos son algunas de las tareas más remarcables que nos darán paso para hablar de la aportación de la analítica de datos:
Toda esta analítica de datos nos puede llevar a que nuestros clientes sean más eficientes, ahorren costes y desarrollen su negocio siendo más afines a los objetivos y los de los consumidores. Beneficios que cualquier organización busca en los tiempos que corren. A futuro además se añade la posibilidad de lanzar productos o servicios más acorde a lo que el mercado requiere y tener ventajas competitivas frente a empresas que no analizan sus datos.
Llegados a este punto y convenido el cliente de la importancia de los datos, entra en juego el partner tecnológico. Esa figura básica para que todo esto que sobre papel suena muy bien se haga. Un elemento indispensable para aprovechar el potencial de la analítica de datos.
Para que el partner sea esa pieza clave es necesario que se convierta en el científico de datos que necesitan las empresas. Un cargo que supone conocer el negocio en profundidad, ser capaz de dar con la solución adecuada para trabajar y plantear una estrategia a medio largo plazo que permita ir exprimiendo los datos a la vez que se automatizan e integran procesos.
Un rol que se convierte en indispensable para pequeños y medianos negocios sin departamento TI que quieren innovar con los datos. En grandes corporaciones la función será también indispensable en los primeros estadios. En definitiva, una oportunidad para el canal que realmente esté preparado para dar el servicio que esperan las empresas.
Imagen | jesse orrico