La séptima cita del evento referencia de Tech Data ha estado protagonizada no solo por un cambio de ubicación sino también el de estrategia de la compañía. Con la integración de Avnet TS, el mayorista ha reformulado su acercamiento a las nuevas tecnologías emergentes con la mirada puesta en un futuro donde, según palabras de Oriol Cornudella, Managing Director de la casa, «deben invertir para ayudar al canal a llegar».
METIC 2018 reunió a cerca de 1.000 asistentes entre fabricantes, partnes y plantilla de Tech Data. Unos números similares a los del año pasado pero en los que se reducen expositores hasta quedarse con algo menos de 40. Aún así, marcas referencia como HP, Microsoft, Lenovo, Dell EMC o Epson no se quisieron perder la cita para mostrar su propuesta de canal.
Si hay un mensaje que ha impregnado el METIC 2018, al igual que lo está haciendo en la industria tecnológica, es el de transformación. Abanderada la jornada con el lema «Juntos en la transformación inteligente», el mayorista quiso demostrar su evolución que afecta a toda su estructura pero en especial a la parte de valor de donde ya viene el 40% de su facturación. En referencia a esta área, Santiago Méndez Colomo, director de la división añadía:
Hemos mutado. Mantenemos una parte de lo que somos pero hemos cambiado gracias a la nueva mirada que nos ha traído Avnet TS en materia de organización, apreciación en el sector y sinergias.
Esta mutación supone renombrar la unidad de valor como Advanced Solutions, que ya es una de las divisiones nuevas anunciadas por Tech Data. Un equipo de 25 personas dan cobertura en un terreno donde han ganado en influencia, proyección global, alcance y recursos especializados. El apoyo de Avnet TS integrado en agosto de 2017 en España, una de las primeras de éxito.
Dentro de la misma se incorporarán las líneas maestras para abordar las nuevas tendencias TI (tercera plataforma) que desde el mayorista definían en cloud, IoT/analítica, seguridad y servicios.
Para llegar a estos terrenos, la división cuenta con el apoyo de HPE/Aruba, Cisco, Lenovo, IBM, Red Hat, Extreme Networks, Veeam, Vmware y Microsoft. Estos fabricantes, que han visto mejoras de su negocio, suponen el 80% de los ingresos de Advanced Solutions.
«Hemos cerrado el mejor año de la historia en España», confirmaba Paulí Amat, Country Manager de Tech Data España. Aunque a nivel global creció un 40%, la filial española subió un 27,5% en 2017 gracias, en parte, al apoyo de Avnet TS que hizo remontar el negocio un 7%. Una subida que consiguió arrebatando cuota de mercado -alrededor de un 3%- a sus competidores pero sin conseguir finalmente ser el número uno en nuestro territorio.
El objetivo para 2018 es continuar creciendo por encima del mercado. La apertura de una nueva línea de negocio para pymes, el lanzamiento de una plataforma para gestionar DaaS, la potenciación de la formación y financiación, el lanzamiento de nuevas opciones de pago por uso y el foco en proveedores (MSP) e ISV serán líneas estratégicas.
No obstante, el mismo directivo nos revelaba que «en febrero ha habido un comportamiento plano que esperemos que vaya a mejor durante el resto de 2018». Por este motivo, los responsables eran cautelosos a la hora de dar predicciones y avisaban que «dependerá mucho del comportamiento del mercado y los sistemas de compensación de los fabricantes».
A continuación os dejamos una galería de imágenes del METIC 2018: