Aunque solo el 15,4% de los españoles realiza prácticamente todas las compras a través del móvil, el smartphone ya es una vía más de acceso a las tiendas. De hecho, según revela idealo.es, el 58,5% de los consumidores en nuestro país ha utilizado alguna vez su terminal para gestionar una transacción on-line.
Pero la resistencia al comercio móvil todavía es fuerte. El estudio del comparador apunta a que el 41,5% de los consultados no quiere hacer sus compras on-line a través del móvil por diversos motivos. Estos comentan que la principal razón es la incomodidad que supone utilizar los dispositivos móviles para comprar mientras que al 24% le parece complicado introducir todos los datos.
El 84% de las tiendas está adaptadas a dispositivos móviles
La penetración móvil con la que cuenta España, una de las más altas de Europa y el mundo, ha ayudado a que las cifras crezcan vertiginosamente. Además, la democratización de aplicaciones de compra como Chipfy, Wallapop o Vibbo han hecho que los usuarios se vayan acostumbrando a utilizar esta vía de compra en cualquier momento.
Mejorando en adaptación
El auge del comercio móvil también ha hecho que muchas tiendas on-line se pongan a trabajar en ello y mejoren respecto a hace tan solo un par de años. Tanto es así que el 84% de los espacios de venta on-line analizados ya están adaptados al mundo móvil. Además, el 42% cuenta con una aplicación para vender; el 40% apuesta por iOS y el 36%, por Android.
Aún así, queda labor por delante. El 16% de las tiendas on-line todavía no ofrece una buena experiencia de usuario. Un porcentaje que se va reduciendo pero que puede marcar la diferencia entre elegir un comercio u otro en Internet.
Y es que pensar en una tienda on-line sin un diseño adaptado a dispositivos móviles es pensar en un comercio en Internet con un futuro grisáceo.
¿Tu comercio on-line está adaptado a los dispositivos móviles?
Imagen | Bruno Gomiero