El canal minorista es un sector que está en proceso constante de transformación para enfrentar nuevos retos derivados de los hábitos de los consumidores y de la convivencia de múltiples canales, una realidad en la que la innovación se ha convertido en uno de sus mejores aliados para poder avanzar.
La tecnología está dando respuesta a las necesidades del canal y aportando las claves necesarias para cubrir los tres principales desafíos que enfrentan:
- Conocimiento del cliente.
- Omnicanalidad.
- Innovación en los procesos y operaciones.
Prodware ha llevado a cabo un estudio conocido como «La Tecnología en el Punto de Venta«, que se encuadra en el proyecto de Microsoft para profesionales y empresas conocido como «HablemosD» donde encontramos algunos datos interesantes sobre este tema. En dicho estudio han participado alrededor de 300 compañías que facturan más de 5 millones de euros en el sector minorista.
Dicho estudio confirma que la innovación es un aspecto estratégico clave para las compañías tanto en operaciones (88%) como en productos y servicios (70%).
Mejorar la experiencia del cliente es importante para el 87% de las compañías, mientras que otros aspectos como la internacionalización (apertura a otros mercados y a otros idiomas) es relevante para el 59% de las empresas. Un 50% de las mismas confirma igualmente que operar con canales on/off line integrados es un aspecto estratégico fundamental.
Por otro lado los minoristas confían en la tecnología «in store» para alcanzar el éxito de sus campañas (80%), evitar la rotura de stock (80%) y conseguir un alto estándar en la experiencia de uso del cliente (86%).