iPhone dominó el mercado de móviles inteligentes por modelos en 2016, según el estudio realizado por IHS Markit sobre los envíos de 350 modelos distintos de smartphones.
Cálculos sobre distribución y no sobre ventas efectivas, pero que nos ofrece un panorama bastante precios de los móviles inteligentes que dominan el mercado. Y el rey tiene un nombre: iPhone.
Apple coloca en el top-10 cuatro de sus modelos encabezados por el iPhone 6s, seguido de cerca por el iPhone 7 que como sabemos fue comercializado en el mes de septiembre. El gráfico confirma que la compañía también es capaz de vender dispositivos más antiguos durante un período prolongado de tiempo. Y todo ello a pesar del menor negocio de Apple en móviles inteligentes en 2016, resultando en la primera caída anual de ingresos y beneficios interanual desde 2001.
La explicación viene de los problemas de Samsung con el Note 7, que ha provocado una gran crisis de reputación en la compañía, afectando a todos sus modelos y viéndose superado por primera vez en ventas trimestrales por Apple.
Aun así, Samsung coloca cinco smartphones en el top-10, el tope de gama Galaxy S7 Edge en quinta posición y el terminal de medio rango, Galaxy J3, en sexta posición.
Solo Oppo con su A53, fue capaz de quitar el pleno a los dos grandes de la telefonía móvil, aunque hay que destacar su catálogo limitado y el hecho de que más del 80 por ciento de los envíos sean para el mercado chino. Huawei, el tercer fabricante, no fue capaz de colocar ningún terminal en el top-10.