AMD ha anunciado lanzamiento oficial de la nueva generación de procesadores Ryzen, cuyos primeros modelos ya pueden adquirirse con disponibilidad el 2 de marzo.
AMD Ryzen es “el mayor salto en tecnología de CPU en años”, según prometen desde la firma de Sunnyvale. Están fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros para maximizar la eficiencia y reducir el consumo y el calor generado.
Emplean nuevas placas base con socket AM4 y distintos chipsets según el segmento al que va dirigido, desde ordenadores personales a embebidos y servidorers.
Primeros AMD RYZEN
Los primeros modelos comercializados están destinados a ordenadores de sobremesa de gama entusiasta y tienen la denominación, características y precios oficiales siguientes:
- RYZEN 7 1800X: tope de gama con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,6 GHz-4 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 499 dólares (sin ventilador).
- RYZEN 7 1700X: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,4 GHz-3,8 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 399 dólares (sin ventilador).
- RYZEN 7 1700: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz, con un TDP de 65W y un precio de 329 dólares. Incluye ventilador Wraith de alto rendimiento.
Otro punto importante es el apoyo desde el primer momento de los principales fabricantes de placas base, lo que permitirá al usuario distintas opciones según chipset:
- Chipset X370: gama alta, overclock y multiGPU.
- Chipset B350: gama media, overclock.
- Chipset A320: gama básica, precio económico.
AMD promete el lanzamiento de equipos con RYZEN de hasta 19 fabricantes e integradores. Además, los primeros procesadores RYZEN ya se pueden adquirir en pre-venta en un buen número de minoristas para una disponibilidad efectiva el 2 de marzo.