Android Wear 2.0 es el sistema operativo para dispositivos vestibles de Google. Después de varios retrasos apunta a lanzamiento en febrero, instalado tanto en relojes inteligentes del gigante de Internet como en modelos de sus socios.
El segmento de relojes inteligentes se enfrenta a una segunda oportunidad para convertirse en dispositivos de referencia, después de incumplir unas expectativas de venta que dicho sea de paso, eran demasiado ambiciosas.
Android Wear 2.0 será clave para el futuro de los smartwatches más allá de lo que pueda hacer Apple con sus Watch Series. Con los centenares de millones de móviles inteligentes vendidos anualmente bajo Android, la plataforma de Google tiene potencial para aumentar las ventas, si bien, el nuevo sistema está destinado a lograr una mayor independencia de los móviles, como están pidiendo una parte de usuarios.
El soporte para Android Pay; el nuevo asistente virtual Google Assistant; el rediseño del sistema de mensajería; mayores opciones de personalización y sobre todo, el apoyo de una tienda Play Store específica para apps destinadas a dispositivos vestibles, debe ser suficiente atractivo para la llegada de nuevos modelos.
Es conocido que la misma Google prepara dos smartwatches con Android Wear 2.0 (propios pero sin marca Google) y en los últimos días se han conocido otros como el LG Watch Urbane LTE en una lista previa de tamaño importante, si bien se echa en falta fabricantes como Samsung que han apostado por el sistema Tizen.
Si Android Wear 2.0 estuviera disponible en febrero como se informa, es seguro el anuncio de estos nuevos relojes inteligentes (y otros wearables como pulseras cuantificadoras) en el congreso mundial de móviles de Barcelona.