Un tablet para tu hermana o un smartphone para tu padre puede que sean las opciones tecnológicas elegidas para esta Navidad. Unos regalos que supondrán un repunte, estimado por Gfk en el 5%, para la electrónica de consumo en España. El crecimiento ya comenzó con el Black Friday y Cyber Monday cuando la facturación creció un 24%.
La consultora prevé que el período de Reyes siga siendo el más fuerte de la campaña navideña en España. El 30 o 35% de las ventas se darán en ese momento. Sin embargo, la precampaña cada vez tiene más fuerza. Si en 2013 el Black Friday representó el 12% del volumen comercial, alcanzó el 14% en 2014 y un 18% en 2015, y este año volvió a superar expectactivas con bloqueos importantes. En el caso del Cyber Monday, se generaron el 10% de las ventas.
35% de las ventas de tecnología en España se concentrarán en Reyes
El destacado incremento de las ventas en las semanas del Black Friday y del Cyber Monday hacen que la segunda, tercera y cuarta semana de diciembre tengan este año menos importancia. Si se compara con años anteriores, estas tres semanas representaban un 45% de las ventas totales de la campaña navideña en 2013, un 43% en 2014 y un 39% en 2015.