El precio de medio de los alquileres de locales no solo marca las zonas más caras en España sino también las más transitadas. Lugares concurridos que propician que los negocios físicos demuestren el valor que lo on-line no puede ofrecer. Calles de tipología A donde las grandes referencias buscan estar por el retorno de inversión.
Un informe de Cushman & Wakefield del que se hace eco Statista nos desvela cuáles son las calles comerciales más caras. Como es lógico, Barcelona y Madrid son las que lideran este ranking. La calle Portal de l’Ángel en la capital condal y la calle Preciados de Madrid superan los 3.000 euros el metro cuadrado alquilado. A partir de ahí ambas ciudades se disputan los puestos de las 10 zonas con el precio de alquiler más elevado. Ninguna baja de los 1.900 euros.
Más allá de la curiosidad que puede suscitar conocer estos datos, los precios reflejan el alto precio que deben pagar las tiendas físicas por el posicionamiento. Así, con una tienda solo de 10 metros cuadrados estaríamos hablado de un alquiler de 21.000 euros en la calle Pelai de Barcelona, por ejemplo. Unas tarifas solo al alcance de grandes como El Corte Inglés, Fnac o Apple que disponen de recursos económicos y ventas para hacer frente a estos alquileres. El resto, pequeños y medianos comercios se deben contentar con locales más alejados de estos puntos estratégicos o optar por centros comerciales u otros puntos comerciales menos transitados.