Aunque la noticia saltó a la luz en mayo, es ahora cuando oficialmente se completa la operación. Lo ha anunciado Esprinet que ya es propietario al 100% de Vinzeo. Así, crea un grupo con una facturación proforma en 2015 de 3,3 billones de euros. La adquisición, valorada en 57,6 millones o 74 millones de euros con todos los gastos, convierte a la corporación en uno de los mayoristas tecnológicos líderes en España y Europa.
El perímetro de la transacción sólo incluye las actividades de distribución mayorista. Basándose en este perímetro, las cuentas 3 pro forma del perímetro adquirido muestran ventas de unos 584 millones, un 19% más que en 2014, y EBITDA reportado de 7,5 millones de euros.
Esprinet presentará un plan de negocio conjunto en septiembre
En septiembre, el Grupo presentará un plan de negocio para los próximos años, con el fin de compartir los objetivos financieros y planes de desarrollo para el futuro. Hasta entonces, Esprinet confía en generar importantes sinergias de esta transacción principalmente debido al hecho de doblar la escala de sus operaciones españolas.
Un refuerzo independiente
Vinzeo mantiene importantes contratos de distribución en el mercado de volumen ICT con fabricantes como HP, Samsung, Acer, Asus, Toshiba, Lenovo. Por su parte, en el mercado de valor cuenta con alianzas fuertes como la Hewlett-Packard Enterprise. Además, desde 2009, Vinzeo ha sido distribuidor clave de los productos Apple, incluido iPhones desde 2014 y Apple Watch desde 2015.
Con todos los beneplácitos burocráticos aprobados, Vinzeo convierte en una marca del grupo italiano. No obstante, el mayorista seguirá operando de forma independiente. Tanto fabricantes como distribuidores seguirán teniendo las mismas directrices y equipos de trabajo. En septiembre veremos si realmente cambiará algo.