Que los negocios se están transformando es una realidad ineludible desde hace mucho tiempo. Ahora, saber cuáles serán los derroteros tecnológicos que tomen para iniciar, avanzar o definitivamente, remodelar las empresas es otro asunto mucho más complicado.
Desde ZDnet enmarcan en un interesante gráfico lo que podría ser un esquema del presente y futuro de la tecnología profesional. Algunas tendencias que ya vemos que calan en las empresas y otras que comenzarán a hacerlo con nuevas vías de explotación.
Hacer clic en la imagen para ampliar
Aunque dependerá mucho de la compañía a la que miremos o el sector en el que nos encontremos, las empresas comienzan a ser conscientes de la importancia de ciertas áreas como el cloud o la ciberseguridad. Nichos que comienzan a ser estratégicos en 2016 pero que son solo la punta del icerberg a la que tienen que mirar partners y empresas.
Las soluciones de colaboración o el cloud tanto híbrido como público ya tienen cierta madurez que podemos ver tanto en el canal como en los clientes corporativos. Una evolución que le falta a otras patas como la gestión digital de experiencia de cliente, las arquitecturas de microservicios o el aprendizaje digital o de redes. En cualquier caso todas ellas son consideradas como estratégicas.
Relegado a un plano más tácticos para las empresas, el gráfico desglosa áreas que se están consolidando como la ciberseguridad o la tecnología como servicio. Otras como los wearables, pagos móviles, chatbots o la integración de aplicaciones corporativas todavía están en una fase emergente.
Observando las tecnologías corporativas que cambiarán el mercado, segmentos como las APIs abiertas o el negocio social son estratégicas. Sin embargo, todavía hay espacio para el desarrollo de la economía colaborativa, aprendizaje inteligente, Big Data o Internet de las cosas.
En el lado táctico, las aplicaciones móviles corporativa ya son una realidad. Mientras, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada o los procesamientos en streaming son tendencias que están emergiendo.
Mirando más allá, otras tendencias tecnológicas que comenzarán a emerger en los próximos 18 meses son la robótica, inteligencia artificial, el negocio de drones o los vehículos autónomos. Mercados todos ellos en plena ebullición inicial.